Obispos piden en inicio de Cuaresma reformas electorales, elecciones transparentes y el cese de todo tipo de confrontación

Los Obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), dieron a conocer hoy Miércoles de Ceniza, una Carta Pastoral, en la que piden públicamente que en Nicaragua se garanticen elecciones libres y transparentes, asegurando que esto derecho que tiene la ciudadanía.

Además, la jerarquía católica indica que es necesaria la reforma electoral, para transparentar el sistema electoral de cara a las próximas elecciones, que sostienen deben ser justas .

Foto: Diario La Prensa

“En este año, en el cual como pastores nos unimos a la aspiración de los nicaragüenses, sobre las necesarias reformas electorales que garanticen un proceso de elecciones libres y transparentes. Hacemos voto para que sea un año en el que se supere todo tipo de confrontación, descalificación y acciones que vayan en contra de este ejercicio cívico y democrático, que todo nicaragüense tiene derecho de ejercer; esto se puede lograr si se deponen actitudes de poder, de individualismo y haciendo camino de conversión por el bien común”, exhortaron los obispos.

La esperanza no defrauda

En su mensaje pastoral los obispos exhortaron a los nicaragüenses a seguir teniendo fe y esperanza y recordaron que la Cuaresma es camino hacia la Pascua, que es el encuentro renovado en Dios.

Sostiene en su carta que la pandemia ha fortalecido la fe y la labor misionera de la Iglesia doméstica. “A pesar del sufrimiento que implica la pandemia, debemos renovar, la experiencia de nuestra fe, celebrando este tipo de gracia a través de todos los medios posibles a nuestro alcance y de acuerdo con las orientaciones pastorales de cada diócesis”.

Carta Pastoral de los Obispos, hoy Miércoles de Ceniza

El mensaje de Cuaresma

En el inicio de la Cuaresma, los jerarcas católicos, aseguran que este tiempo es para dedicarlo al ayuno y la oración por una sociedad nueva que “se encamine a la preparación del bien común y, a partir de esta finalidad, reconstruya una y otra vez su orden político y social, su tejido de relaciones, su proyecto humano”. Además, hicieron un llamado a los feligreses a “vivir intensamente un encuentro con Jesucristo”.

“La conversión implica aceptar, servir, proteger, custodiar la vida y dignidad de toda persona; es volver sobre los propios pasos al punto de origen, reconociendo el error para enmendarlo”, indicó la CEN. En el comunicado también comentan la pandemia de coronavirus la vivencia de la iglesia “doméstica” se ha fortalecido y “nuestra piedad popular la vivimos como una nueva evangelización”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*