PEN internacional creará alianza regional para defender la libertad de expresión en Nicaragua

Escritora Nicaragüense y presidente de PEN Gioconda Belli. Foto: Cortesía

PEN Internacional anunció el viernes por medio de un comunicado, su compromiso de continuar trabajando en la defensa de la libertad de expresión en Nicaragua a través de una alianza regional conformada por países de Argentina, México y Estados Unidos. Luego que se diera a conocer hace unos días el cierre de esta asociación mundial de escritores por la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

“Este observatorio de impacto global contará con el apoyo de centros PEN en Paraguay, Canadá, Ecuador y Puerto Rico, así como de organizaciones internacionales de derechos humanos”, afirman.

PEN catálogo la suspensión de las actividades de esta organización en el país como “consecuencia de la ola represiva del gobierno de Daniel Ortega en contra de periodistas y escritores críticos”, que mantienen a raíz del estallido social en abril del 2018.

El pasado 4 de febrer La filial nicaragüense de la organización de Escritores y Periodistas Internacionales (PEN), anunciaba el cierre de sus operaciones en Nicaragua, como consecuencias de las leyes orteguistas.

La escritora y poeta Gioconda Belli, presidente de PEN Nicaragua, se pronuncio en un carta donde explicaba que los “miembros de PEN  no aceptarán la imposición de la Ley de Agentes Extranjeros”.

“Estamos conscientes que el Estado nos impondrá la inscripción como agentes extranjeros y el cumplimiento de requisitos mensuales que no se corresponden con la realidad de nuestras limitaciones”, expresaba la poeta.

PEN Internacional, fue fundada en Londres en 1921, representada al rededor de 140 países donde figura Nicaragua desde hace 21 años como filial. Donde dedicaban jornadas de promoción de lectura, debate culturales y denuncia de abusos y violaciones contra los derechos de periodistas y escritores nicaragüenses.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*