Leyes orteguistas no podrán impedir periodismo fiscalizador, aseguran periodistas

FOTO: Cortesía.

Los periodistas independientes en Nicaragua al igual que Cristiana Chamorro consideraron el pasado 5 de febrero un “día de luto cívico”, por el cierre de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), una ONG que promovía la libertad de prensa y expresión en el país.

Esta organización decidió no someterse al cumplimiento de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros por considerarla inconstitucional, pues el régimen de Daniel Ortega pretende controlar el financiamiento externo que reciben las Organizaciones No Gubernamentales en Nicaragua.

Tras el cierre de la FVBCH muchos medios independientes y periodistas se verán afectados a corto plazo, algunos como Gerald Chávez, fundador del medio digital Nicaragua Actual, que nació en Costa Rica, considera que los comunicadores han quedado en desprotección.

Desde el exilio cuenta que en lo personal se muestra afectado por que “la fundación monitoreaba a los periodistas que están en el exterior. Los asistía y acompañaba, sobre todo a los que emigraron a Costa Rica producto de la represión del régimen de Ortega.

Gerald Chávez, periodista del medio Nicaragua Actual. Foto: Cortesía.

Se informa por convicción

Por su parte Mauricio Madrigal, jefe de prensa de Canal 10 de Nicaragua, expresa que, aunque afecte el cierre de la fundación, el régimen no a callar las expresiones en su contra.

“El periodismo financiado por la Fundación Violeta Barrios de Chamorro no va a desaparecer”, asegura Madrigal, pues sostiene la hipótesis de que va a seguir fluyendo por que “se informa por convicción y no por fondo”.

Mauricio Madrigal, jefe de prensa de Canal 10. FOTO: Cortesía.

Periodismo resistirá

La jefa de prensa de 100% Noticias manifiesta que el periodismo independiente seguirá resistiendo ante “bloqueos económicos (financiamiento). El papel que jugó la fundación fue precisamente financiar de alguna manera a medios de comunicación y brindar capacitaciones”, por esto la afectación al gremio es severa.

Periodista Nicaragua- Costa Rica

Periodista Lucía Pineda Ubau. Foto: Archivo.

Ortega, como político y gobernante se ha caracterizado por el rechazo al periodismo libre e independiente, en la década de los 80 mientras gobernó en Nicaragua fustigó y censuro al Diario La Prensa, Radio Corporación y otro medios crítico de ese primer período como mandatario.

En la actual crisis política a raíz del año 2018, Ortega ha cerrado y confiscado medios de comunicación (100% Noticias, Confidencial), pero además la represión que ha desatado obligó a un centenar de periodista emigrar del país.

Como parte de la conducta represiva de la dictadura al Diario La Prensa se le fue retenido de manera abusiva durante más de un año el papel y la tinta, pese a que ese medio de comunicación paga sus impuestos y su material importado.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*