La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), asegura que los nicaragüenses continúan emigrando hacia el extranjero y que la principal causa de ese fenómeno es por las violaciones a los derechos humanos, por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“Se mantiene la consecuencia de la crisis. Es decir, la migración como flagelo que golpea a los pueblos, es una realidad en que se mantenga esa constante de la migración hacia Costa Rica”, aseguró a la prensa digital de Radio Corporación, el doctor Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la ANPDH.
Represión orteguista permanente
De acuerdo a Leiva, la principal causa de la migración de los ciudadanos nicaragüenses sigue siendo la represión y las violaciones a los derechos humanos por parte del régimen de Daniel Ortega.
Puede leer: El Servicio Nacional de Migración de Panamá informa que más de 300 nicaragüenses salieron del país
“La causa principal es la crisis de violaciones a los derechos humanos que es permanente, que no ha bajado ni ha disminuido, producto de la falta de voluntad del régimen Ortega-Murillo, en mejorar la radiografía de los derechos humanos de los nicaragüenses”, aseguró el defensor de los derechos humanos.
Leiva está exiliado en Costa Rica desde el 2018 y desde ese país a través de la ANPDH continúan apoyando a los nicaragüenses que entran a ese país para asesorarlos en su proceso de refugiados.
Emigran por salvar sus vidas
“La crisis de Nicaragua por las violaciones a los derechos humanos es ascendente y a pesar que las fronteras han estado cerradas por la pandemia del Covid19, los nicaragüense emigran para salvar sus vidas de la dictadura Ortega-Murillo”, denunció Leiva.
Según Leiva, desde el 2018 hasta las fecha más de 100 mil nicaragüenses han tenido que huir del salvajismo represor de la dictadura orteguista a través de sus principales fuerzas represoras como es la policía y paramilitares.
Deje su comentario