“Daniel Ortega impulsa a Nicaragua hacia la dictadura”, asegura Estados Unidos

En su primera reacción sobre la crisis sociopolítica de Nicaragua, la Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asume el compromiso de apoyar las demandas de libertad de los nicaragüenses.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, emitió un comunicado donde expresan su preocupación por la Ley de Agentes Extranjeros la cual ha causado el cierre de la Fundación Violenta Barrios de Chamorro y PEN International.

“Estados Unidos está profundamente preocupado por la creciente represión del Gobierno del Presidente Daniel Ortega en Nicaragua. Las acciones del régimen en el marco de la llamada “Ley de Agentes Extranjeros” forzaron el cierre la semana pasada de dos bastiones de libertad de expresión; El capítulo de Nicaragua de PEN International y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Estos acontecimientos asfixian aún más a la sociedad civil nicaragüense y alejan al país de las elecciones libres y justas de noviembre. Ortega está llevando a Nicaragua hacia la dictadura. Esto aislará aún más su régimen de la comunidad global”, cita el comunicado.

Estados Unidos asegura que la administración del Presidente estadounidense, Joe Biden, se compromete a apoyar al pueblo nicaragüense y a su demanda de democracia.

“Estamos enfocados en empoderar a la sociedad civil y mejorar el respeto de los derechos humanos. Instamos al Presidente Ortega a que cambie de rumbo ahora”, agregan.

La semana pasada la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y la organización de Escritores y Periodistas Internacionales (PEN), suspendieron sus operaciones a causa de la Ley de Agentes Extranjeros, así como una oenegé sueca la cual aseguró en su momento que la Ley es otro ejemplo de que el espacio democrático se está reduciendo en el mundo.

Te puede interesar: Más oenegés podrían cerrar operaciones, otras a juicio y otras buscarán resistir al régimen

El régimen de Daniel Ortega pretende con esta Ley de Agentes Extranjeros controlar el financiamiento externo del país, tanto de empresas, organizaciones y personas naturales.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*