BCIE entrega 37.9 millones de dólares para las MiPymes de Nicaragua

EFE.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó este lunes que colocó 37,9 millones de dólares en tres bancos que operan en Nicaragua para financiar a las micros, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) nicaragüenses afectadas por la covid-19.

Con esos 37,9 millones de dólares desembolsados se ha beneficiado de manera directa a 240 MiPymes, lo que ha permitido garantizar la protección de 6.446 empleos directos, indicó la oficina del BCIE en Managua, en una declaración.

Esa entidad financiera regional aprobó un préstamo de 50 millones de dólares para las MiPymes nicaragüenses, como parte del proyecto “Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para Financiamiento de las MIPYME afectadas por el COVID-19”, de los cuales se han desembolsado un 75,8 %.

Los recursos se han desembolsado al Banco de la Producción (Banpro) por un monto de 22,9 millones de dólares, al Banco de Finanzas (BDF) por 13 millones de dólares, y al Banco Ficohsa por dos millones de dólares, precisó la fuente.

MÁS DE 12 MILLONES DE DÓLARES DISPONIBLES

La mayoría de los créditos en Nicaragua se han concentrado en Managua (57 %), seguido del departamento noroccidental de Chinandega (11,1 %) y el departamento norteño de Matagalpa (6 %), beneficiando a empresas de los sectores producción de la cadena agroalimentaria, provisión de servicios, comercio a nivel general, construcción, entre otros, de acuerdo con la información.

El uso de los recursos fueron destinados para la ampliación y modificación de modelos de negocios, capital de trabajo y pago de obligaciones, consolidación o readecuación de deudas, descuento de facturas, empresas emergentes, y nuevos emprendimientos, aseguró el BCIE.

“Las MiPymes en nuestra región son un motor productivo de gran importancia, en su mayoría se vieron afectadas por la crisis sanitaria y la buena noticia es que este año 2021 continuaremos impulsando” créditos, señaló el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, en una declaración escrita.

Explicó que Nicaragua aún “tiene la oportunidad de disponer” del total de los 50 millones de dólares.

Esa línea crediticia, para el cual el BCIE y la Unión Europea (UE) colocaron un fondo de garantía del 70 % del préstamo y en el cual no se tiene que pagar capital en los dos primeros años, expiraba inicialmente en diciembre pasado.

¿QUIÉNES PUEDEN APLICAR?

Entre los requisitos para aplicar a ese préstamo, está el volver a contratar al personal que haya sido despedido antes de febrero de 2020, y el retener a al menos el 70 % de los trabajadores.

También pueden aplicar aquellas empresas nuevas, incluidas plataformas digitales de medios de comunicación.

Los recursos del BCIE en Centroamérica para la “Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para Financiamiento de las MIPYME afectadas por el COVID-19” es por un monto de 350 millones de dólares, de los cuales 83 millones de dólares provienen de la Cooperación Financiera Alemana, y 28,5 millones de dólares de la Unión Europea.

El PIB de Nicaragua decreció un -3,9 % en el 2019, y -4 % en el 2018, como producto de la crisis social y política que afecta al país desde hace 33 meses, según el Banco Central.

Nicaragua prevé una caída de entre -1,5 % a -2,5 % del PIB para 2020, el tercer año seguido que cerrará con saldo rojo el país centroamericano, aunque aún no ha dado a conocer ese indicador.

El Gobierno de Daniel Ortega proyecta un crecimiento del 0,5 % en 2021, con una inflación de 4 %, según datos oficiales. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*