Familiares de joven fallecido en accidente piden libertad para Urbina Lara y poder negociar

La familia de José Antonio Rizo Castro, el joven que falleció en el accidente que está involucrado el abogado Manuel Urbina Lara, mantienen su posición de llegar a un acuerdo con el jurista, por quien piden su libertad.

Según la acusación, Lara conducía de manera temeraria en sentido direccional de norte a sur su camioneta Nissan, placas M293053, y traía a bordo de la tina en calidad de pasajero, al hoy víctima, José Rizo. Debido al exceso de velocidad el abogado perdió el control del automotor e impactó contra un árbol, provocando el vuelco del vehículo.

Las autoridades judiciales giraron una orden para que Urbina Lara, sea liberado, sin embargo, la policía no la ha acatado. La esposa del fallecido en el accidente, Angela del Rosario Martínez, manifestó que se han presentaron a la delegación policial de Jinotega, departamento donde ocurrió el accidente el pasado 24 de enero, pero no los atendieron.

Así quedó la camioneta del abogado Urbina Lara.

Autoridades no permiten mediación

El Asesor Legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas, dijo que la familia también asistió en reiteradas ocasiones al Ministerio Público en Jinotega, para solicitar una mediación con Lara, pero son ignorados.

“Siempre hacen este tipo de diligencia, donde se da una mediación, una indemnización, un resarcimiento y luego el juez le da el control de legalidad de vida diciendo que hay interés de la familia que el caso termine de esa manera, pero en esta ocasión no han querido acceder y han mantenido detenido al abogado Lara”, dijo Cuevas.

El abogado Urbina es un férreo crítico del sistema judicial de Nicaragua. Ha señalado que magistrados, incluyendo a la presidenta de ese poder del Estado, de quedarse con propiedades incautadas al narcotráfico. No obstante, el jurista, ahora detenido, nunca presentó pruebas de serias acusaciones.

La Corte Suprema de Justicia suspendió en 2019 la licencia de abogado de Lara por 5 años, en los que no podrá ejercer. Según la resolución obedece a una queja presentada por varios clientes y lo mandan a devolver dinero que cobró en concepto de honorarios. Urbina dijo en su momento corresponde a represalias políticas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*