Coalición Nacional dispuesta aceptar casilla de CxL como plataforma electoral

Kitty Monterrey y Saturnino Cerrato.

La Coalición Nacional en aras de la unidad y de la unión de las fuerzas democráticas en Nicaragua estaría dispuesta aceptar la casilla del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), como la plataforma electoral para enfrentar al régimen de Daniel Ortega, en las elecciones de 2021. Eso lo han plateado al menos dos miembros de esa agrupación política opositora que conversaron con la prensa digital de Radio Corporación.

“Yo coincido siempre y cuando la escogencia de la casilla se haga en forma democrática, transparente y totalmente libre, legal y que se sienta que los distintos grupos de la Coalición y la Alianza Ciudadana, tomaron la decisión. Que sea en consenso”, aseguró el presidente del Partido de Restauración Democrática (PRD), el reverendo, Saturnino Cerrato, partido miembro de la Coalición Nacional.

Al preguntársele a Cerrato si su posición será respaldada por el resto de miembros de la agrupación política a la que pertenece, respondió “cuando menos hay que intentarlo”.

“Hay que intentarlo, buscar el consenso; pero que todo sea transparente legal, justo, pero en ese marco legal. Impuesto, no”, reiteró Cerrato.

Se necesita plataforma electoral ampliada y unidad, dice Pallais

José Pallais, también miembro de la Coalición Nacional, coincide con la posición de Cerrato, y es de la posición que ya es el tiempo de una plataforma electoral ampliada de cara a las comicios nacionales de noviembre de 2021.

“La disposición para llegar a un acuerdo con la Alianza Ciudadana de parte de los integrantes de la Coalición Nacional, es plena, porque estamos conscientes de que necesitamos formalizar esa plataforma ampliada, unitaria, para salir de la dictadura”, planteó Pallais.

José Pallais, miembro de la Coalición Nacional

En ese sentido, el opositor, sostiene que la casilla de Ciudadanos por la Libertad, podría ser la opción desde un consenso de los grupos opositores, deponiendo egoísmos e intereses personales.

“Incluso, la posibilidad de que vayamos en la casilla de CxL yo no lo veo difícil de poder aceptarlo, siempre y cuando esa casilla esté al servicio de la causa por la libertad y la democracia de Nicaragua; este al servicio de la población democrática del país y se garantice que esa casilla no vaya ser usada para traicionar los intereses del país”, enfatizó Pallais.

El opositor explicó además que deben haber reglas básicas de gobernanza para el cumplimiento de ese cometido y “en que nos aseguremos que las decisiones fundamentales y estratégicas, sean respaldadas por todas las organizaciones integrantes de esa plataforma ampliada”.

¿Alianza Ciudadana aceptará propuesta de Comisión de Buena Voluntad?

Como parte del proceso de las fuerzas democráticas de la oposición, Fabio Gadea y Carlos Tünnermann , formaron la Comisión de Buena Voluntad para, colaborar en el proceso de unidad de la oposición y se prevé que este lunes sostengan un encuentro con los miembros de la Alianza Ciudadana, para constatar si éstos últimos han considerado poder formar parte de esa unificación.

Como parte de ese proceso de unidad, la comisión ya sostuvo encuentro con los miembros de la Coalición Nacional y opositores que son considerados presidenciables.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*