Los comicios generales de Ecuador, a los que están convocados 13,1 millones de electores, iniciaron el domingo para designar nuevo presidente y los 137 miembros de la Asamblea Nacional para un período de cuatro años, en medio de la pandemia de la Covid-19.
“Declaro oficialmente inaugurada esta jornada electoral”, expresó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en un acto desarrollado en la sede del organismo en Quito con la asistencia de delegados del Ejecutivo, la fuerza pública y observadores internacionales.
Atamaint, aseguró que, pese a “los sentimientos encontrados”, el proceso electoral de este domingo cuenta con todas las garantías de transparencia y que, finalmente, no se ha revocado la credencial a dos observadores españoles.
“Estamos felices, hay muchos sentimientos encontrados, nerviosismo, porque queremos que gane la democracia”, manifestó.
Los comicios, que concluirán hasta las 5 de la tarde, designarán al sucesor del mandatario Lenín Moreno, quien sale del poder en medio de una polarización entre la derecha y una izquierda dividida.
Desde temprano, los electores acuden a las mesas receptoras de votos con tapabocas ante la pandemia, que deja en la nación más de 25,.000 casos y de 15,000 muertos.
Los principales aspirantes a la presidencia son el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, el economista Andrés Arauz -delfín del exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017)-, y el abogado y líder indígena Yaku Pérez, según encuestas.
Deje su comentario