Mantener las medidas de prevención y cuidar de la salud mental ante el COVID19 son las recomendaciones del Comité Científico Multidisciplinario

Esta semana inició el año escolar 2021 en Nicaragua, y el Comité Científico Multidisciplinario reitera que en los centros educativos públicos y privados se apliquen y mantengan las medidas de prevención ante el contagio de COVID19.

La educadora y miembro del Comité Científico Multidisciplinario, Melba Castillo, señaló que el papel de la comunidad educativa es fundamental en estos tiempos ya que tiene que asegurar que se cumplan las disposiciones que están recomendadas y que las familias apoyen en lo que sea necesario en los centros educativos para estos no se convierta en foco de contagio, sino, de aprendizaje.

“Hay que seguir con las medidas recomendadas, lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social, las aulas de clases deben mantenerse limpios y ventilados. El papel de los docentes, es fundamental en el proceso de aprendizaje, la calidad educativa depende de la calidad de los docentes. Ahorita con la pandemia es igual, los docentes deberían, y tendría que hablar con sus estudiantes de las necesidad de la prevención no para asustarlos, sino para con cuidarse ellos mismo, a su familia y comunidad”, explicó Catillo.

Melba Castillo también se refirió a que en las escuelas deben de tener los elementos necesarios para detectar si los niños o adolescentes tiene síntomas asociados al COVID19, sin embargo, señala que es posible que no se esté proporcionando los recursos necesarios, por ello, recomiendan a la comunidad de padres de familia que vean la posibilidad de contribuir y aportarlos ellos mismos porque es necesario. Y evitar que los maestros tengan contacto físico con los niños, para detectar si tienen temperatura, porque más bien esto fuente de contagio.

https://www.youtube.com/watch?v=QwdBkMFpujI

Salud mental

Por su parte, el psicólogo y miembro del Comité Científico Multidisciplinario brinda recomendaciones a la población en general para cuidar de la salud física y mental en estos tiempos de pandemia, ya que hay personas que han entrado en estado de depresión debido a la situación actual.

Es recomendable en estos tiempos tomar un descanso de las noticias, hay que dosificar la información, dedíquese tiempo usted mismo; la incertidumbre no es la mejor amiga en estos momentos, recomienda el experto. Si usted hacía antes actividades como ejercicio o un pasatiempo retómelo, pero despeje su mente. Tampoco es bueno aislarse de sus amigos y familiares, es contraproducente y puede traer consecuencias de entrar en depresión. Quiero hacer énfasis en esto, que considero importante, que aceptemos que tenemos una realidad y ponerlo en perspectiva del futuro, nosotros deseamos que esto no dilate toda una vida, pero todo nos indica que vamos a pasar con esto (el COVID19), por mucho tiempo, hay que concentrarse en lo que podamos» agrego Barreto.

El Comité Científico Multidisciplinario pone a disposición su número telefónico +505- 8199-2571, para cualquier consulta, ya sea si usted tiene síntomas asociados al patógeno o si necesita ayuda profesional en lo que respecta a la salud mental.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*