Tipifican de homicidio el asesinato de comerciante en Estelí 

Familiares del comerciante esteliano, Salvador de Jesús Barreda Lanzas, quien habría muerto a puñaladas el domingo 31 de enero, a manos del sospechoso José Bayardo Tercero Quevedo, rechazaron ayer (03.02.2021), la tipificación realizada por la justicia de acusar por el delito de homicidio y no de asesinato al procesado.

De acuerdo a las investigaciones policiales, el comerciante Salvador de Jesús Barreda Lanzas, de 49 años, quien se dedicaba desde hace diez años a la venta de productos perecederos en el mercado de mayoristas. Alfredo Lazo, de la ciudad de Estelí, se encontraba ese día junto a José Bayardo Tercero, en un local, donde funciona un tragamonedas y expenden  bebidas alcohólicas. Y al calor de los tragos escenificaron una discusión que pasó de las palabras a las agresiones físicas por parte del procesado que tomó un arma blanca.

El martes, José Bayardo, conocido con el apodo de “El Chino”, fue llevado a su primera audiencia judicial acusado por el crimen cometido en contra del comerciante Salvador de Jesús, a quien le habría asestado varias puñaladas a la altura de la tetilla izquierda, y que le perforó órganos vitales como el corazón y el pulmón izquierdo, heridas que le causaron una hemorragia interna que derivó en un shock hipovolémico que provocó su deceso, según el informe de peritos policiales y del médico forense, detalla el expediente.

Familiares indignados

Por esos hechos, el delito fue tipificado como homicidio y no como asesinato, lo que ha indignado a los familiares del ahora occiso, ya que le permitiría al acusado enfrentar una pena menor en la cárcel y no se haría justicia en la muerte de Salvador de Jesús Barreda Lanzas.

“Me lastima el alma saber que mi hijo, que era una persona pacífica y trabajadora, lo matara este hombre”, dijo el señor Tiburcio Barreda Cruz, padre del comerciante esteliano asesinado a las 5:40 de la tarde del domingo 31 de enero.

En el informe policial, incorporado al expediente del caso, se detalla que después de cometer el crimen José Bayardo Tercero Quevedo huyó del lugar, pero pocas horas después era capturado por agentes de una patrulla de la Policía a unas doce cuadras del lugar donde ocurrió la tragedia, en el barrio Alexis Argüello de la parte suroeste de la ciudad de Estelí. La acusación contra Tercero Quevedo se sustenta también en las cámaras de seguridad ubicadas en un local cerca del mercado Alfredo Lazo, donde el comerciante fallecido tenía un módulo de productos que comercializaba a diario.

La Jueza Alma Pino, de la sala del Distrito Penal de Audiencias de Estelí, después de admitir la acusación formulada por el Fiscal del Ministerio Público en contra de Tercero Quevedo, oficializó la prisión preventiva, tomando en cuenta la magnitud del daño causado, como es haber privado de la vida a una persona, el peligro de evasión a la responsabilidad penal y a la justicia y ante la posibilidad de que el acusado pueda obstruir el proceso que se le sigue, amenazando a los testigos propuestos, lo mandó de nuevo a prisión y a la vez programó la audiencia preliminar para la próxima semana de febrero.

Información de Denis García, Corresponsal de Radio Corporación en la zona norte del país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*