El gobierno de los Estados Unidos llamó nuevamente a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Nicaragua debido al COVID-19, así como la disponibilidad limitada de atención médica “y (la) aplicación arbitraria de las leyes.
“Actúe con mayor cautela en Nicaragua debido a la delincuencia”, explica una nota del Departamento de Estado este 4 de febrero.
El comunicado de la administración norteamericana, informa que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) “emitieron un Aviso de salud para viajes de nivel 4 para Nicaragua debido al COVID-19. Los viajeros deben esperar retrasos al regresar a los EE. UU. Y hay una disponibilidad reducida de vuelos. Visite la página de COVID-19 de la Embajada para obtener más información sobre COVID-19 en Nicaragua”.
Gobierno de Ortega aplica leyes arbitrarias
Por otro lado el comunicado señala los peligros de visitar el país ante la aplicación de leyes arbitrarias del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
“El gobierno de Nicaragua aplica las leyes de manera arbitraria con fines políticos. En todo Nicaragua, los funcionarios gubernamentales y las fuerzas del orden continúan apuntando a quienes se oponen al gobierno del presidente Ortega”, dice la nota de prensa del Departamento de Estado.
El documento además revela que se ha informado que el gobierno (de Ortega) y sus grupos afiliados, realizan diversos tipos de represión, entre las que mencionan las siguientes prácticas de represión.
Apuntar sistemáticamente a figuras de la oposición (independientemente de su nacionalidad), incluidos antiguos aliados, activistas políticos, representantes empresariales, clero, defensores de los derechos humanos y miembros de la prensa.
Detener arbitrariamente a defensores de la democracia.
Impedir que determinadas personas salgan de Nicaragua por vía aérea o terrestre por motivos políticos.
Confiscar y / o registrar arbitrariamente propiedad privada, incluidos teléfonos personales y computadoras, en busca de contenido antigubernamental.
Detener arbitrariamente a personas con cargos infundados de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado por motivos políticos.
Los viajeros deben tener más precaución y estar alerta a los riesgos de delitos, incluidos los delitos violentos como el asalto sexual y el robo a mano armada.
Precaución y riesgos, advierten
El comunicado además reitera a los ciudadanos norteamericanos prever los riesgos que significaría visitar Nicaragua.
” Los viajeros deben tener más precaución y estar alerta a los riesgos de delitos, incluidos los delitos violentos como el asalto sexual y el robo a mano armada”, indican.
“La mala infraestructura en algunas partes del país limita la capacidad de la Embajada para ayudar a los ciudadanos estadounidenses en situaciones de emergencia. El personal del gobierno de EE. UU. Puede estar sujeto a restricciones sobre sus movimientos en cualquier momento”, dice la nota del gobierno de los Estados Unidos, sobre la situación de Nicaragua.
Deje su comentario