Nicaragua dejará ingresar a 196 nicaragüenses de más de 300 varados en Panamá

Nicaragüenses varados FOTO: Cortesía

Más de 300 nicaragüenses que se encontraban varados en la frontera de Panamá durante más de un mes, solamente 196 podrán ingresar a Nicaragua en las próximas horas, pues los países de Panamá, Costa Rica y Nicaragua llegaron a una coordinación para el tránsito humanitario., el resto quedará a la espera de que Nicaragua les permita el ingreso quedando en la frontera de Paso Canoas.

“Las personas nicaragüenses abordarán los transportes previamente contratados y pagados por ellos mismos, autorizados para este tránsito. Los autobuses estarán debidamente rotulados por las autoridades costarricenses para ser identificados como parte de este paso humanitario. La ruta de este tránsito estará previamente acordada y monitoreada a través de dos puntos de control, donde los oficiales verificarán nuevamente las listas de viaje. No se permitirán paradas en otros puntos que no sean los señalados”, aseguró Migración y Extranjería de Costa Rica por medio de un comunicado.

Nicaragüenses varados
FOTO: Cortesía

Braulio Abarca del Colectivo de Derechos Humanos Nunca Más, dijo al equipo de prensa digital de Radio Corporación, que hasta el momento las autoridades nicaragüenses no brindan apoyo económico para que los compatriotas puedan cubrir sus gastos, incluyendo la prueba de COVID19, que les permitirá ingresar al territorio nacional.

“Observamos la negligencias de las autoridades nicaragüenses en Panamá, que no hicieron absolutamente nada para ayudarles a las personas que estaban en la frontera, y ni siquiera dieron la cara, es obligación del estado de Nicaragua dar auxilio, protección y amparo a sus ciudadanos. Tampoco se les brinda un apoyo para realizar las pruebas de COVID19 y han sido ellos quienes asumen este costo”, asegura Abarca.

Voz de Braulio Abarca del Colectivo de Derechos Humanos
Nicaragua Nunca Más

En el grupo de nicaragüenses se encuentran hombres, mujeres embarazadas, adultos mayores, jóvenes y hasta niños, algunos compatriotas tomaron la decisión de retornar a Nicaragua debido a que quedaron sin empleos producto de la crisis económica originada por la pandemia del COVID19 en Panamá.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*