“Acatar o rebelarse” al régimen, el dilema de los bancos tras la reforma a Ley de Consumidores

Lafise Bancentro, sede central. Foto: Cortesía.

Con la aprobación de la reforma a la ley N° 842, de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, el gobierno de Daniel Ortega pretende obligar a los bancos a establecer relaciones y actividades bancarias con funcionarios sancionados por diferentes países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, según analistas consultados por la prensa digital de Radio Corporación.

En ese sentido, economistas consultados dicen que la banca nacional se encuentra en un dilema: Acatar o rebelarse a dicha legislación. La primera opción significaría el aislamiento del Sistema Financiero Internacional. La segunda, implicaría sanciones hacia las entidades por parte del régimen orteguista, aducen los expertos.

¿Entonces, que hacer?

Luis Núñez, economista y abogado, explica que si los bancos deciden acatar lo que indica el régimen y establecen relación con funcionarios sancionados, quedarían fuera del sistema global financiero, y las puertas se les cerrarían. Por ejemplo, no podrían utilizar plataformas financieras internacionales.

“Sanciones no habrían, manifiesta Núñez, por que el ente regulador, que es el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), “no impone castigos”.

“Por otra parte, decidir rebelarse y no cumplir con lo que quiere el régimen de Ortega, sería estar expuestos a ser sancionados por los entes reguladores en Nicaragua”, indica el economista.

Voz de Luis Núñez.

Que banqueros “se paren firmes”, sugiere economista

Núñez expone que las entidades bancarias en Nicaragua “tienen que levantarse y decir no a la reforma de la ley de consumidores”, y recomienda apelar y agotar todas las vías posibles para que no sea aplicada.

El experto alega que la banca nacional tiene muchos recursos a aplicar contra esa ley aprobada este miércoles por la aplanadora orteguista en el Parlamento Nacional. “Que se paren firme. Que golpeen todas las puertas a nivel internacional, y que expongan el caso para revertir esta ley, por que lo pueden hacer”, sugiere el economista

Voz de Luis Núñez.

El asunto es delicado, argumentó el especialista, por que los bancos establecidos en Nicaragua son regionales, “tienen sucursales en toda Centroamérica, como el Banpro, el BAC y Lafise Bancentro.

Foto: Cortesía.

Cosep preocupado

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy, dijo el pasado miércoles que el sector empresarial estaba muy preocupado por la recién aprobada reforma, afirmando que los pone en la peor situación financiera de los últimos 30 años.

“Esta decisión del gobierno de obligar a los bancos a tomar medidas que son prohibidas por las entidades financieras internacionales pone en riesgo que el sistema financiero desaparezca del país», dijo Healy.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*