EE.UU. creará un programa para solicitar asilo desde Centroamérica

Foto: Getty Images

Según información de la Voz de América, el gobierno norteamericano buscará llevar a cabo programas para que las personas que viven en Centroamérica y quieran solicitar asilo o migrar hacia Estados Unidos.

Los interesados pueden solicitar asilo “desde sus propios países”, aseguró Roberta Jacobson, coordinadora de asuntos de la frontera de la Casa Blanca, en entrevista con la VOA.

Entre los ejemplos mencionó que “si una persona vive en Honduras y tiene miedo por su familia y su vida, por razones de seguridad, pueda elegir empezar el proceso de asilo en su propio país“.

Del mismo modo, el presidente estadounidense, Joe Biden prometió “modernizar” el sistema migratorio de EE. UU.

El martes firmó unos decretos sobre este tema, en los que ordenó revisar algunas de las políticas del gobierno anterior.

Protocolo para la Protección de Migrantes (MPP)

Entre los cuales, los acuerdos de asilo con Guatemala, Honduras y El Salvador y el programa conocido como Protocolo para la Protección de Migrantes (MPP), obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se resuelve su caso.

En la entrevista, Jacobson subrayó que el gobierno Biden va a “ampliar y revisar los programas de asilo“.

Otro ejemplo fue un plan vigente durante el gobierno de Barack Obama que permitía que padres que tuvieran estatus legal en EE.UU. pudieran pedir que sus hijos vinieran al país como refugiados.

“Vamos a implementar programas que puedan trabajar para proteger a los migrantes en sus propios países, quizás en otros lugares de reasentamiento”, aseguró la coordinadora.  

De igual manera, la funcionaria puntualizó que el gobierno Biden busca “ofrecer alternativas y ayuda”.

Además, asegurar que las personas que deciden viajar EE. UU. sean tratadas “con dignidad y con un proceso en la frontera que sea ágil y rápido”.

Jacobson subrayó que el mensaje que la Casa Blanca quiere dar en este momento es que las personas que desean solicitar asilo no “deben empezar el viaje” hacia el norte porque es “muy peligroso”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*