¿Ya está latente la nueva cepa de COVID19 en Nicaragua?

FOTO: El Nuevo Diario

En varios países del mundo ha comenzado a circular la nueva variante de SARS-CoV-2, que produce el COVID19, que apareció por primera vez a mediados de septiembre del 2020 en Reino Unido, y de otras variantes como la sudafricana y la brasileña.

En Nicaragua los médicos independientes se mantienen en alerta con los ciudadanos que presentan síntomas del patógeno, para diagnosticar diferentes síntomas que puedan ser de la mutación del virus. En el país no hay la capacidad para realizar estudios científicos y detectar a ciencia cierta las diferentes variantes, asegura el doctor José Luis Borgen, de la Unidad Médica Nicaragüense.

“En Nicaragua no existe capacidad para determinar exactamente que tipo de coronavirus está afectando a la población, lo único que se puede determinar es, si esta o no infectado del virus por que la prueba da negativo o positivo. pero no hay laboratorio de biología molecular para hacer estudios de virus específicos según la cepa, y lo que se cree que en Nicaragua ya está circulando algunas de las variantes que vuelven al virus más contagioso”, explica el doctor Borgen.

Voz de José Luis Borgen, doctor de la Unidad Médica Nicaragüense

No hay información, si hay o no, de pacientes que presenten la variante de la nueva cepa del COVID19

Por su parte el epidemiólogo Leonel Argüello, del Comité Científico Multidisciplinario afirmó que en Nicaragua, los médicos independientes no tienen información de que si hay o no la variante del COVID19.

“No tengo información, tampoco sé si el Ministerio de Salud (Minsa) estará haciendo los exámenes, que es su obligación poder hacer ese tipo de prueba, sin embargo, hay que recordar que estas variantes tienen la misma sintomatología”, manifestó Argüello.

Las variantes del COVID19 producen una transmisión más rápida, es decir, con estas mutaciones aumenta la transmisión del virus entre un 40 y 70 por ciento. Es decir, circula más rápido afectando a más personas, han explicados los expertos en reiteradas ocasiones.

Lea también: Nuevas cepas en COVID19 propagan más rápido el virus, asegura especialista

Por ello los médicos mantienen las diferentes recomendaciones del constante lavado de manos, usar siempre la mascarilla para evitar el contagio, la aplicación del alcohol en las manos y salir de casa si es necesario.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*