OACNUDH reforma “atenta contra presunción de inocencia” y pide a Ortega revisarla y ofrece asesoría técnica

Michelle Bachelet
Michelle Bachelet/Foto referencial

La Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (OACNUDH), que dirige la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, rechazó la reforma al Código Penal que se aprobó este martes en Nicaragua, al considerarlas violatoria a los derechos humanos.

Aplanadora legislativa de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional aprobó este martes mediante una reforma al Código Procesal Penal (CPP), que extiende de 48 horas, a 15 y hasta 90 días , el tiempo de detención de una persona sin acusación formal.

Los artículos 253 y 256 del código establecen que dentro de las 48 horas de detención, las autoridades correspondientes presentarán a la persona detenida ante el juez, para la realización de la Audiencia Preliminar, la cual se realizará inmediatamente».

Es contraria a la Constitución dice OACNUDH

“La reforma del Código Procesal Penal aprobada ayer, al retrasar hasta 90 días el control judicial de la detención, es contraria a la Constitución y los estándares internacionales. Permite detener para investigar, en lugar de investigar para detener”, asegura en su cuenta de Twitter la Oficina de la Alta Comisionada.

La OACNUDH cuestiona además que la reforma del régimen orteguista atenta contra la presunción de inocencia.

“La reforma atenta contra la presunción de inocencia y el derecho a conocer sin demora y en detalle la acusación en contra de uno. Pone en riesgo, además, la integridad y seguridad de los denominados “detenidos judiciales”, que permanecerán sin control judicial efectivo”, expuso la organización extranjera de derechos humanos.

A la vez, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, envió un mensaje al gobierno de Daniel Ortega, en relación a la reforma que la considera violatoria a los derechos humanos.

“OACNUDH exhorta al Estado de Nicaragua a revisar esta reforma aportando los correctivos que garanticen el pleno cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de #DDHH y ofrece su apoyo y asesoría técnica a las autoridades”, exhorta la organización.

En los últimos cuatro meses el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes tienen control total del Parlamento Nacional, han aprobado un combo de leyes que atentan contra los derechos humanos y las libertades democráticas de los nicaragüenses

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*