“Nicaragua no tiene ni recursos, ni estudios” para una Secretaría de Asuntos del Espacio Ultraterrestre, asegura Incer Barquero

La Asamblea Nacional envió este martes a la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos la iniciativa de Ley de “Creación de la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y Otros Cuerpos Celestes”, la cual fue enviada la semana pasada por Daniel Ortega.

Nicaragua no tiene conocimiento de que aspiraciones pueda tener el gobierno de Daniel Ortega con aprobar esta iniciativa de ley, ya que en el país no hay muchos que aspiren a estudiar la ciencia a profundidad, lo cual ha tomado por sorpresa a la pequeña comunidad de científicos, asegura el científico nicaragüense, Jaime Incer Barquero.

“No tenemos conocimiento de una razón concreta de que va hacer esta Secretaria, fuera de una aspiración de apoyar los esfuerzos internacionales que se dedican a la exploración del espacio y los fenómenos en nuestro sistema planetario, nos sorprende y todos estamos curiosos de saber que es lo que puede hacer una secretaria de ese tipo en Nicaragua en función de educación o la motivación de la ciencia, ya sea de carácter privado, universitario, por que no hay antecedentes de ninguna clase”, expresa Incer.

Voz del Dr. Jaime Incer Barquero, científico
Carta enviada por Daniel Ortega a la Asamblea Nacional para abrir la
nueva Secretaría Asuntos del Espacio Ultraterrestre

Daniel Ortega ordenó la creación de esta instancia, la cual según el fundamento oficial, tiene como propósito integrar a Nicaragua en los diferentes foros mundiales sobre la temática científica.

Nicaragua no cuenta con equipo, ni formación en temas científicos

Para la creación de esta Ley, el gobierno de Ortega no explica de cómo va incursionar en la rama de la ciencia, ya que el país no cuenta con centros o instituciones que brinden educación relacionado con las ciencias del espacio, ni observatorios, por que si el gobierno busca sacar un beneficio con esto, no esta totalmente pensado, asegura el experto.

“El único provecho que se puede sacar es de carácter educativo, actualizando los conocimientos de los programas de estudio para promover el interés a través de la ciencia y la tecnología, pero no esta concretamente pensada, todavía ignoramos la verdadera razón, en que consiste, sin embargo, todo apoyo a la ciencia es importante, pero es bueno comenzar desde el principio”, dice Incer Barquero a la prensa digital de Radio Corporación.

Voz del Dr. Jaime Incer Barquero, científico
Dr. Jaime Incer Barquero, científico nicaragüense

El régimen de Daniel Ortega anunció en el año 2012, la construcción de un satélite llamado Nicasat-1, por un costo de inversión de 254 millones de dólares, en ese entonces el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) aseguró que se adquiriría a través de una compra a China, sin embargo, este proyecto nunca fue lanzado y quedó como una promesa más del régimen, como la intención de construir un Canal Interoceánico en Nicaragua.

Centroamérica avanza a pequeños pasos en temas científicos

En Centroamérica la innovación en temas científicos y espaciales ha avanzado poco a poco, pues Honduras es el tercer país que avanza en este tema, con el lanzamiento del satélite Morazán este año, un esfuerzo que es impulsado por Guatemala, Honduras y Costa Rica.

Otro de los países es Costa Rica que impulsó el proyecto Irazú, que lanzó al espacio el satélite Batsú CS-1 a mediados de 2018. Irazú fue desarrollado en conjunto por la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), con el objetivo de promover información oportuna en los sistemas de monitoreo de alertas tempranas contra desastres naturales en Centroamérica. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*