Médicos de Somoto llaman a tomar medidas ante el COVID19 en año escolar 2021

Un grupo de once médicos especialistas de Somoto, hacen un llamado a las familias nicaragüenses a mantener las medidas de prevención ante el COVID19, tras el inicio del año escolar 2021 en los colegios del país.

La mayoría de los pacientes que contraen el coronavirus buscan las clínicas privadas de médicos especialistas en la ciudad de Somoto, cabecera del departamento de Madriz. Para evitar complicaciones médicas y no asistir a los centros asistenciales, principalmente al hospital somoteño Juan Antonio Brenes Palacios, prefieren quedarse confinados en sus casas suministrándose el tratamiento que los galenos con conocimientos de la pandemia les recomiendan.

“Hemos visto una disminución en la demanda de mascarillas y alcohol gel en las farmacias. Poca gente las está usando, por lo que hacemos un llamado a la población a seguir manteniendo las principales medidas de prevención del contagio del coronavirus como es el lavado continuo de manos, el uso de mascarillas o protector facial, alcohol gel y guardar el distanciamiento entre personas, más ahora que este lunes iniciaron las clases y miles de alumnos vuelven a las aulas”, dijo la doctora Aslin Herrera Casco, propietaria de la farmacia “Aslin” en la ciudad de Somoto, en Madriz.

Buena alimentación para los menores

La doctora Vanesa Talavera, propietaria de la farmacia “El Descuento” hizo un llamado a los padres de familia a mantener las medidas preventivas de sus hijos en edad escolar. “Es bueno mantener una buena dieta que mantenga las defensas de los niños que asisten a clases”, expuso.

Estudiantes de camino al colegio durante este nuevo año escolar 2021 en Nicaragua
Foto: Cortesía

Talavera, quien es naturopata, explicó que es importante la buena alimentación en la niñez en edad escolar, “la alimentación es muy importante, mantener un peso adecuado en los niños y niñas y adolescentes que asisten a clases que permita elevar las defensas en sus cuerpos. Por eso es bueno un desayuno adecuado con puesto de avena, banano, papaya, naranja, mandarina y miel de abeja, además de consumir verduras y legumbres y gallo pinto. Pero si yo desayuno un trago de café con un pedazo de pan no voy a estar preparado para cuando me ataque el virus”, indicó.

Declaraciones de doctores que atienen personas con COVID19 en Somoto

La doctora Dania Calero, exdirectora del hospital Juan Antonio Brenes Palacios de Somoto, recomendó mantener las medidas necesarias de bioseguridad de prevención ante la pandemia, “hemos visto una disminución de la población en cuanto a tomar todas las medidas de prevención de contagio, y ahora en el año escolar se debe de incrementar más esas medidas en los hogares y en los colegios por parte de los padres de familia”, señaló Calero, quien brinda atención a pacientes con COVID 19 en Somoto.

También el doctor José Armando Herrera Maradiaga, quien desde su clínica brinda atención a pacientes con COVID 19, dijo que las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) serían irresponsables si obligan a los padres de familia a llevar a sus hijos a clases sin antes haber diseñado un plan de prevención de contagios en las aulas, “tratar de mantener a todos los alumnos en un aula pequeña de cada centro escolar es una irresponsabilidad”, apuntó.

Información: Denis García, corresponsal de Radio Corporación en la zona norte del país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*