Advertencia de EE.UU., en viajar a Nicaragua traerá “repercusiones negativas” al país, aseguran expertos

Patrullas de la Policía Orteguista en las afueras de un hotel capitalino de Managua / FOTO: Gerald Mayorga, Radio Corporación

El Departamento de Estado estadounidense advirtió a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Nicaragua debido al COVID19 y la represión estatal, y mantiene su alerta sobre policías uniformados y armados en el país.

“Las pruebas que cumplen con los CDC para COVID-19 no están disponibles, o los resultados no siempre están disponibles dentro de los 3 días calendario posteriores a la prueba. Los viajeros deben esperar retrasos al regresar a los EE. UU”, advirtió este lunes el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La socióloga, Elvira Cuadra, considera que es preocupante que para Estados Unidos, Nicaragua sea una amenaza con las características brindadas en la advertencia de ayer (01.02.2021), sobre los policías uniformados armados y violentos o civiles vestidos de civil que actúan como policías “parapoliciales” que continúan atacando a cualquier persona que se considere contraria al gobierno del presidente de Nicaragua.

“No es el primero, hay varios anuncios precedentes, lo que llama la atención aquí, es la caracterización que el gobierno estadounidense hace sobre la situación en Nicaragua, para ellos es una situación preocupante en la que se entremezclan elementos de la política de represión que el gobierno de Nicaragua ha establecido sobre los ciudadanos nicaragüenses que de alguna manera genera inseguridad y violencia y también los elementos que tiene que ver con la pandemia”, explica la socióloga.

Voz de Elvira Cuadra, socióloga
Población realizando asistiendo a actividades sin ninguna protección
ante el contagio del COVID19 en Nicaragua
FOTO: Nicaragua Investiga

Repercusión para retorno del turismo internacional

Por su parte el sociólogo Oscar René Vargas, considera que con este tipo de avisos de parte de Estados Unidos, el país tendrá una repercusión negativa en el la reactivación de entrada de turistas.

“A esta repercusión negativa hay que añadirle la política del gobierno de mantener el reglamento que evita que las líneas aéreas puedan retornar a Nicaragua, estos grupos paramilitares evidentemente provocan temor en la población y visitantes, por ello el gobierno estadounidense orienta a sus ciudadanos a no visitar el país”, manifiesta Vargas.

Voz Oscar René Vargas, sociólogo
Policía Orteguista en las afueras de un hotel capitalino de Managua
FOTO: Manuel Esquivel

Anteriormente el gobierno de Estados Unidos ha orientado a sus ciudadanos de no visitar Nicaragua y hasta de abandonar el país debido a las políticas de represión que se mantienen desde el año 2018 con el inicio de las protestas cívicas y para el 2020 oriento que abandonaran Nicaragua debido a que el sistema de salud se vería colapsado con el registro de casos de COVID19 en el Nicaragua, aseguraron en ese momento las autoridades estadounidenses.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*