Reforma a la Ley de Consumidores pone en riesgo las remesas, según AmCham

Nicaragüense retirando remesa. FOTO: Archivo l El Nuevo Diario.

La Cámara de Comercio Americana en Nicaragua (AmCham) se suma a las empresas y organizaciones que han rechazado la iniciativa de reforma a la Ley número 842, de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias.

Considera que la iniciativa “deben revisarla detenidamente en su integralidad”. También que se valoren las afectaciones económicas y sociales que generaría para las empresas y familias nicaragüenses.

Por otra parte, AmCham argumenta que la reforma iría “en contra del principio constitucional de libre empresa y libre contratación entre los actores económicos del país, siendo este uno de los principales valores de la cámara”.

La iniciativa afectaría directamente la importación y exportación de productos y servicios de parte de la pequeña, mediana y grande empresa, según AmCham. Esto por que las leyes del país estarían en conflictos con las normas financieras internacionales que permiten el comercio y flujo de dinero a nivel mundial.

Asamblea Nacional. FOTO: Cortesía.

En un comunicado emitido este lunes, la cámara, afirmó que la reforma pone en riesgo la posibilidad que un nicaragüense pueda recibir una remesa familiar, siendo este “una de las principales fuentes de ingresos para cienes de miles de nicaragüenses”.

“Esto incrementaría considerablemente el riesgo país, lo cual haría aún más difícil promover la inversión local y extranjera, y por ende la generación de más empleos y progreso social”, se lee en el documento.

Comunicado de AmCham.

Régimen busca relación de bancos con funcionarios privados

Algunos expertos han expresado que el gobierno pretende, con la iniciativa de ley, que los bancos establezcan relaciones con funcionarios sancionados. Esto a sabiendas que las entidades bancarias pueden también ser castigadas por organismos internacionales como la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) y el Departamento del Tesoro.

Puedes leer: Expertos: Régimen pretende forzar relaciones entre bancos y funcionarios sancionados

La Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (ASOBANP) alega que una vez reformada la ley, promoverá prácticas que incitan al lavado de dinero. Adicionalmente ponen en riesgo a que Nicaragua sea incrustada a la lista negra del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*