El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) exhortó al gobierno de Daniel Ortega, la urgencia de superar la crisis sociopolítica que Nicaragua vive desde el año 2018, y que se prolonga ante los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.
Según el Cosep, en la agenda del gobierno prevalece la aprobación de leyes, decretos y normativas destinadas a consolidar un Estado policial, que tiene como función eliminar toda competencia electoral que pueda disputar el poder.
“En su agenda lo que prevalece es la construcción de un Estado interventor y recaudador que no garantiza la libertad de empresa y la libertad jurídica que se requiere para trabajar por la recuperación económica urgente”, se lee en un comunicado emitido la mañana de este lunes.
Reunión de empresarios en Cosep.
La cúpula empresarial privada añadió que el gobierno se ha dedicado a desmotivar la inversión, desestimular la creación de empresas, y obstaculizar la generación de empleo en detrimento de las familias nicaragüenses.
“El gobierno está a tiempo de recapacitar”, consideran los empresarios. Exponen que es indispensable que cumpla con los acuerdos del 27 y 29 de marzo del año 2019, los mas fundamentales: liberar a todos los presos políticos y restablecer los derechos y garantías constitucionales de todos los nicaragüenses.
Comunicado del Cosep.
Reformas electorales son fundamentales
“Es fundamental que inicie un proceso de reformas electorales que permitan la realización de elecciones libres, transparentes, competitivas y observadas. Y es vital que revierta todas las medidas económicas que generan inestabilidad e inseguridad empresarial”, cita el documento.
El Cosep concluyó asegurando que “Nicaragua es de todos”, y los ciudadanos tienen derecho a una sociedad donde impere la democracia, la justicia y el respeto de los derechos humanos.
Comunicado del Cosep.
Además, aseguró que la población está en presencia de una nueva oportunidad histórica, que si no es aprovechada, el país estará en confrontación, pobreza y atraso.
Deje su comentario