Organismo internacional exige a Rusia la liberación de los detenidos en protestas

Amnistía Internacional exigió a Rusia la liberación inmediata y sin condiciones de todos los detenidos en las protestas de este domingo en apoyo del líder opositor ruso, Alexéi Navalny.

“Todos los manifestantes pacíficos detenidos hoy en Moscú y otras ciudades deben ser puestos en libertad inmediatamente y sin condiciones”, indicó.

“Todos los casos de uso ilegal de la fuerza por parte de la policía deben ser investigados con prontitud y de manera eficaz”, enfatizó la ONG.

El organismo señaló que todos los manifestantes y activistas detenidos por participar pacíficamente en manifestaciones “son presos de conciencia”.

De igual manera, afirmó que las autoridades rusas han arrestado a tantas personas en las últimas semanas que no caben ya en las cárceles en Moscú y son enviadas a centros de deportación.

Foto: Sputnik Mundo

“En lugar de tratar de encerrar a todos los críticos en el país las autoridades rusas deberían darse cuenta de cuánto significan los derechos a la libertad de reunión pacífica y de expresión para un número creciente de rusos“, agregó.

“Permitir que la gente exprese sus opiniones sin temor a represalias”, puntualizó el organismo.

Este domingo, la Policía rusa detuvo a más de 4 mil 400 personas y bloqueó el centro de Moscú en una nueva jornada de manifestaciones en todo el país para reclamar la liberación del líder Navalny.

“¡Libertad!”

Miles de personas desobedecieron las advertencias del gobierno y salieron a las calles de varias ciudades rusas y muchos fueron arrestados.

Del mismo modo, coreaban lemas como “¡Libertad!” o “¡Putin es un ladrón!”

Asimismo, la esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, fue arrestada cuando se dirigía a la manifestación.

La Fiscalía y la Policía rusa afirmaron que los manifestantes podrían ser procesados por “disturbios masivos” si las marchas degeneraban en violencia.

Por su parte, el jefe de la diplomacia de la Unión EuropeaJosep Borrell, denunció en un tuit “las detenciones masivas y el uso desproporcionado de la fuerza” contra manifestantes y periodistas“.

Navalny, 44 años es objeto de múltiples procedimientos judiciales desde su regreso a Rusia el 17 de enero, que considera se deben a motivos políticos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*