Clases presenciales será un riesgo de mayor circulación del COVID19, según médicos

Menores saliendo de sus clases en Managua. Foto: Voz de América.

Este 1 de febrero inicia el año escolar en Nicaragua, y el Ministerio de Educación (Mined), decidió que las clases sean presenciales en todos los colegios públicos pese a la amenaza del COVID19, que aún esta latente en el país, según médicos independientes.

Para el Comité Científico Multidisciplinario, el inicio de clases representa un riesgo de mayor circulación del virus, por ello, es importante aplicar estrictamente las medidas de protección, incluyendo garantizar la adecuada ventilación en las aulas y el acceso continuo a agua y jabón.

“La comunidad educativa debería estar debidamente capacitada para guiar a los y las estudiantes en la práctica de medidas eficaces y probadas de protección contra la COVID-19”, opinó en un informe del Observatorio Ciudadano, el doctor independiente, Fulgencio Báez.

Estudiantes tomando medidas de prevención ante el COVID19.
Foto: Unicef.

El médico también destacó que, aunque con menor tamaño de la población afectada, el mecanismo de prestación de las pruebas RT-PCR para asegurar la no infección de las personas que viajan fuera de Nicaragua ha significado también un foco de posible infección.

Doctor Fulgencio Báez.
Foto: Redes sociales personales.

Puedes leer: Nuevos centros para realizar pruebas COVID19 y así evitar caos, demanda Canatur

El Comité Científico Multidisciplinario hace un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud a permitir la ampliación de la oferta de la prueba RT-PCR, así como optimizar la organización de todo el proceso de realización de la prueba en el Centro Nacional de Diagnóstico de Referencia.

Nuevas muertes y contagios por COVID19

Según el Observatorio Ciudadano COVID19, en la semana de 21 al 27 de enero se reportaron 18 muertes a casusa del nuevo coronavirus y 164 nuevos contagios.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*