Presencia policial en las calles no está dirigida a combatir la inseguridad ciudadana

En Nicaragua se mantiene en aumento la inseguridad ciudadana, asaltos a mano armada por sujetos en motocicletas, robo de dinero en minisúper mercados, y robo de artículos en tiendas comerciales, incremento en abigeato en zonas rurales. son algunos de los casos de inseguridad que se observan en el país en los últimos años a pesar de que la presencia policial en el país se mantiene en las calles.

La socióloga Elvira Cuadra explicó a Radio Corporación que, a partir del año 2018, el escenario de la seguridad ciudadana cambió drásticamente respecto a lo que sucedía hasta entonces, pues el régimen de Daniel Ortega ha intentado implantar el orden y la normalidad en el país, aunque no sea así.

“Nicaragua tiene un escenario complejo y diferente de seguridad desde 2018 hasta la fecha, por que antes de 2018 los principales retos a la seguridad en el país estaban relacionados principalmente con la delincuencia, la criminalidad común, y el crimen organizado, sin embargo, este escenario cambió y lo que aparece en primer orden como uno de los elementos de inseguridad y violencia es la violencia ejercida desde el Estado a través de una política de represión sobre la ciudadanía y un estado de excepción”, explica Elvira.

Voz de Elvira Cuada, socióloga

Seguridad Ciudadana es responsabilidad total del Estado

La presencia policial en las calles no está dirigida a combatir la delincuencia común u organizada, sino a evitar, que la ciudadanía opositora al régimen de Daniel Ortega se manifieste en las calles, además de asediar a excarcelados y a todo aquel que se considere opositor agrega la socióloga.

“La responsabilidad principal de brindar seguridad es del Estado, si los ciudadanos intentan hacer justicia por su propia mano, entonces en los casos que ha sucedido eso tiende a empeorar, y se incrementan más los niveles de inseguridad”, agrega la Cuadra.

Voz de Elvira Cuada, socióloga

La ciudadanía nicaragüense ha optado por auto defenderse en situación de asaltos o robos en sucursales, tiendas, etc., sin embargo, Cuadra manifiesta que esta no es correcto de parte de la población pues quine debe de asumir este rol es la Policía de Nicaragua.

Una última encuesta realizada por CID Gallup, el pasado mes mayo del 2020, reveló que percepción de aumento del crimen es más común entre las personas mayores de 25 años, quienes están más expuestos cuando estás se trasportan de un lugar a otro y agregó que la excarcelación de los reos comunes crea un ambiente de miedo, sin embargo en el periodo analizado la incidencia de la delincuencia fue similar en todos los departamentos de Nicaragua en 2020.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*