Estados Unidos mantiene a Nicaragua como “amenaza a la seguridad nacional”

Presidente Daniel Ortega y el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, Julio Cesar Avilés. FOTO: Cortesía.

A una semana que el presidente norteamericano Joe Biden, asumió su mandato en Estados Unidos, mantiene el decreto ejecutivo aprobado por el expresidente, Donald Trump, en el 2018, en el que caracterizan a Nicaragua como una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos.

El decreto fue renovado un año más, en noviembre pasado, por el entonces presidente Trump.

El experto en derecho internacional y asesor del Partido Demócrata, el abogado nicaragüense, Harold Rocha, asegura que la nueva administración Biden, mantendrá vigente el decreto y que además, no existen motivos para que la administración norteamericana deje sin efecto dicho decreto.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos

“Ese decreto allí está y no hay nada que haga pensar que el nuevo gobierno va a retirarlo o revertirlo, porque las condiciones que dieron lugar a ese decreto ejecutivo se mantienen; además, ese decreto ejecutivo es complementario a la Nica Act y una vez más, la Nica Act no va ser modificada”, sostuvo el experto en derecho internacional.

Modificar para endurecer presión

Sin embargo, Rocha fue más allá y reveló que de ser modificada la Nica Act no sería para bajar presión al caudillo sandinista, sino más bien “modificarla para ejercer más presión porque hay proyectos para ese fin”.

“Así es que eso (decreto ejecutivo) se mantiene y no existen motivos para que cambien ese decreto, puesto que Ortega sigue firme en su deriva autoritaria”, insistió Rocha.

El decreto del expresidente Trump, tuvo sus consecuencias ante la represión estatal que se ha vivido en Nicaragua desde las protestas sociales de 2018, por lo que la administración norteamericana, prorrogó la orden ejecutiva (en noviembre, 2020) que le permite, además, sancionar a funcionarios del gobierno de Nicaragua al considerar que la situación de violencia política y de derechos humanos en el país, supone una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos.

Otra situación que consideró Trump, para aprobar y renovar el decreto ejecutivo, fue que atribuyó al presidente Daniel Ortega “el desmantelamiento y debilitamiento sistemático” de “las instituciones democráticas y el estado de derecho que ha permitido que Ortega sea quién tome todas decisiones en las instituciones.

El ex vicecanciller de Nicaragua, José Pallais, explicó a Radio Corporación que las condiciones de represión por las que el expresidente Trump, aplicó el decreto ejecutivo al régimen de Ortega, continúa vigente, por lo que no ve que la nueva administración Biden lo suspenda.

“Yo no veo que hayan cambiado las condiciones que llevaron al expresidente Trump a aprobar este decreto. La falta de democracia y la violación reiterada de los derechos humanos continúa en Nicaragua y la deriva autoritaria de Ortega continúa y firme y no se vislumbra disposición alguna para celebrar elecciones bajo los estándares que la OEA ha propuesto; y en política exterior, continúa el alineamiento de Ortega con gobiernos que también son considerados como amenaza para los Estados Unidos”, sostuvo Pallais.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*