GPRE inicia campaña para reformas electorales. ¿Qué dicen las organizaciones?

Grupo Pro Reformas Electorales en conferencia de prensa. Foto: Radio Corporación.

El Grupo Pro Reformas Electorales (GPRE) iniciará una campaña a nivel nacional denominada “Toda Nicaragua Junta”, para promover reformas al sistema electoral de cara a los comicios de noviembre 2021.

“Estamos pensando lanzar videos para redes sociales y plataformas digitales, infografías, podcast, y también lanzarla en medios tradicionales. Precisamente hoy arrancamos las primeras publicaciones”, dijo Yader Loza, miembro del GPRE.

Todas las organizaciones opositoras del país fueron invitadas a respaldar, la iniciativa, pero hasta el momento únicamente la Coalición Nacional (CN) ha confirmado su apoyo. Armando Herrera, miembro del bloque opositor, considera que la campaña es necesaria para alcanzar las necesitadas reformas electorales, con la cuales pretenden despertar confianza en los ciudadanos para que “salgan a votar”, expresó el político.

Alianza Cívica pide tiempo

Por su parte la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), le pidió tiempo al GPRE para discutir a lo interno la decisión de sumarse, o no, a la campaña, según el líder estudiantil, Jasson Salazar, quien detalló que la mayoría de miembros están a favor de participar.

“Nos vamos a reunir hoy mismo para tratar de darle una respuesta al Grupo Pro Reformas Electorales. Aún no es preciso que no nos vamos a sumar a la campaña”, manifestó.

Salazar dejó claro que la decisión será meramente de la Alianza Cívica, y no como “Alianza Ciudadana”, plataforma recién formada en conjunto con Ciudadanos por la Libertad (CxL). Radio Corporación intentó conversar con la presidenta de este partido político, pero no respondió a nuestras llamadas, audios y mensajes, que enviamos para hablar al respecto.

Conferencia de prensa de Alianza Cívica y CxL (13.1.21).
FOTO: Alfonso Baldioceda | Radio Corporación.

Ambas organizaciones (Alianza Cívica y CxL) publicaron el martes un comunicado donde informaron que en la primera sesión de trabajo en conjunto, constituyeron grupos que se encargarán de promover encuentros con las demás organizaciones opositoras en busca de una unidad amplia e incluyente.

GPRE no está a la espera de ninguna organización

Sin embargo, el GPRE indicó que no está a expensas o esperando que se sumen algunas organizaciones. “Nuestra invitación es abierta a todo aquel que quiera respaldar y ser parte de la campaña, bienvenido sean”, comentaron.

Armando Herrera de la CN, señaló de “ciegos, sordos y mudos”, a quienes no decidan respaldar la propuesta del grupo promotor, acusándolos de ser “jugadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, pues a su juicio, esta iniciativa es impoluta, clara y transparente, y ayudará a presionar al gobierno de Daniel Ortega para que realice reformas contundentes al sistema electoral.

El GPRE comunica que los artes y diseños creados para la campaña no solo serán en idioma español, sino también en idioma misquito para los nicaragüenses que habitan en la Costa Caribe.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*