Expertos cuestionan, ¿Dónde están los fondos para la construcción de hospitales en Nicaragua?

Hospital Regional de Chinandega en construcción / FOTO: La Prensa

A través del acuerdo presidencial N° 16-2021, publicado en el diario oficial La Gaceta, Daniel Ortega pretende solicitar un préstamo a países árabes por medio del Fondo Kuwaiti para el Desarrollo Económico Árabe (KFAED), para la construcción y modificación de un hospital en el departamento de Chinandega.

“Otórguese Plenos Poderes al Compañero Mohamed Farrara Lashtar Ministro Asesor y Delegado del Presidente de la República para África. Medio Oriente y Países Árabes (..), para que actuando en nombre y representación del Gobierno de la República de Nicaragua. suscriba el “Acuerdo de Préstamo Complementario para la Construcción y Equipamiento del Proyecto de Hospital Departamental de Chinandega y Modificación y el contrato de Préstamo No. 899 entre la República de Nicaragua y el Fondo KUWAIT1 para el Desarrollo 1 Económico Árabe”, cita el acuerdo.

Para el politólogo, José Antonio Peraza, la construcción de un hospital es un beneficio para la población nicaragüense, sin embargo, siendo este 2021 un año electoral, no se descarta que Daniel Ortega este buscando fondos para hacer su campaña electoral.

“Posiblemente este préstamo sea producto de que quiere tirar la casa por la ventana para la campaña electoral, es un calculo que nadie puede estar en contra de que nos endeudemos para tener un hospital, pero no debimos habernos endeudado para comprar patrullas policiales, equipo antidisturbios, todo ese tipo de cosas que hemos estado viviendo en los últimos dos años”, señala Peraza.

Voz de José Antonio Peraza, politólogo

Debido a la represión desde el año 2018, el financiamiento internacional disminuyó para el régimen, por lo que Ortega intenta solicitar préstamos con intereses altos, por el desprestigio que mantiene y las entidades financieras exigen muchas condiciones para poder brindarle un préstamos a Nicaragua, agregó el experto.

Dinero ya estaba programado para la construcción total del hospital

Entre las entidades financieras que otorgaron el préstamo para la construcción del Hospital Departamental de Chinandega están, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y el Fondo Kuwaiti para el Desarrollo Económico Árabe (KFAED), en total la inversión se estimaba en unos 100 millones de dólares, los cuales ahora, es sorprendente que el gobierno de Ortega solicite más financiamiento para este fin, señala el economista, Luis Núñez.

“La construcción del hospital comenzaría en el 2018, sin embargo, desde esa fecha camina a paso lento y es un enorme misterio que de nuevo se este buscando fondos, que ya estaban destinados, que ya había una probación, es muy posible que el dinero, no solamente de las construcción de este centro hospitalario se este utilizando para otros fines”, dice el economista.

Voz de Luis Núñez, economista
Construcción del Hospital Regional de Chinandega

El régimen de Daniel Ortega tiene pendientes, en construcción, otros hospitales en Nicaragua, como son: el hospital Nuevo Amanecer en Bilwi, el Óscar Danilo Rosales, en el departamento de León; el hospital departamental de Las Minas, en el Triángulo Minero, entro otros, proyectos de construcción que también ya fueron financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*