Nicaragüenses carecen de información detallada sobre plan de vacunación COVID19

Hospital Alemán Nicaragüense. Foto: Carlos Herrera / Confidencial.

En marzo 2021 la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donará vacunas contra el COVID19 a Nicaragua para inmunizar al 20 por ciento de la población. A menos de dos meses que se efectúe la entrega, las autoridades callan y no brindan información detallada sobre el plan de vacunación.

El Observatorio Ciudadano COVID19 destaca que el calendario, la metodología de vacunación y los grupos que serán priorizados para la aplicación del antídoto, es información no disponible que el gobierno de Daniel Ortega se ha guardado.

Además, aún no se divulgan datos sobre la población que no será posible vacunar con las dosis recibidas. Aunque no se saben cifras oficiales de cuánto representa el 20 por ciento, cálculos de médicos independientes aseguran que son 1.3 millones de personas.

El sigilo gubernamental también deja entrever cómo será el mecanismo para la aplicación de la vacuna fuera de la capital, incluyendo la Costa Caribe y entornos rurales.

Gráfico divulgado por el Observatorio Ciudadano COVID19.

Por otra parte, el observatorio, conformado por médicos independientes, tiene conocimiento que hasta el momento no hay acuerdos públicos de compra de vacunas con ninguna empresa anunciada por el gobierno.

La vicepresidenta Rosario Murillo, anunció semanas atrás que pretenden adquirir cuatro tipos de vacunas: la Sputnik V, de Rusia; la del laboratorio Moderna; la Oxford-AstraZeneca y la vacuna Covaxin, de la India. Sin embargo, especialistas independientes, han asegurado que el fármaco con mejores resultados lo produce el laboratorio Pfizer.

Las autoridades han explicado que 3.5 millones de nicaragüenses serán vacunados tras la compra, que hasta la fecha oficialmente no se ha realizado. Esta cifra equivale al 55 por ciento de la población.

Cifras recientes sobre muertes y contagios por COVID19

Puedes leer: 20 fallecidos por COVID19 en última semana, según Observatorio Ciudadano

En la semana del 14 al 20 de enero, el Observatorio Ciudadano COVID19 reportó 20 nuevas personas fallecidas a causa del nuevo coronavirus y 90 contagios. Con estas cifras, el colectivo de médicos independientes, acumulan un total de 12.495 casos y 2.929 muertes por neumonía o sospechosa de coronavirus.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*