Minsa aplica protocolo preventivo para COVID19 en personal de salud

Trabajadores de la salud conversando en las afueras del Hospital Alemán Nicaragüense. FOTO: Radio Corporación

El Ministerio de Salud (Minsa) está implementando un esquema para atender al personal de salud en los hospitales, que consiste en la administración preventiva de fármacos para el COVID19.

La ministra de salud, Martha Reyes, confirmó a Radio Corporación en una breve conversación telefónica que sí se está empleando, pero en dependencia de los casos.

Te puede interesar: Nicaragua acumula más de 12 mil casos de COVID19 según el Observatorio Ciudadano

El documento al que tuvimos acceso, expone un protocolo de dosis de diferentes medicamentos para administrarlo a personas que hayan tenido contacto con casos de COVID19, y también para personal de alto riesgo, que son los médicos que permanecen en contacto diario o frecuente con pacientes con COVID19 confirmado. Entre los fármacos están: Ivermectina, vitamina D, Melatonina, entre otros.

La confirmación

-Le llamo para confirmar un documento que tengo, que es el esquema de profilaxis por parte del Ministerio de Salud, para atender la exposición con contactos o personal de alto riesgo. ¿Este esquema lo está implementando el Ministerio de Salud?

-Sí… Es el de la Ivermectina. Pero eso depende de la clasificación si es leve, moderado o grave (pero) hay un nuevo ajuste que hubo en el abordaje de los protocolos.

Por otro lado, algunos médicos de hospitales públicos, confirmaron la aplicación del tratamiento, al menos a quienes trabajan en primera línea contra el COVID19, según la doctora Marianela Escoto, médica que despidieron por denunciar las arbitrariedades del régimen dentro del sistema de salud.

Lea: Despidos de médicos es un atentado a la salud de los nicaragüenses

“Hemos tenido información de que el Minsa ya está aplicando un esquema preventivo que está encaminado a que el sistema inmune sea competente ante la enfermedad de origen viral, además que en Nicaragua podría ser imposible la detección de diferentes variantes por la falta de tecnología en ingeniería molecular.

Una doctora que trabaja en sala de alto riesgo ya se está tomando ese tratamiento que les dieron en el Minsa, pero otra que se presume no sea de alto riesgo no le ha dado nada.” expuso Escoto.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*