Urbina Lara continúa detenido en Jinotega en calidad de investigado

En un video difundido en redes sociales, se observa al abogado Manuel Urbina Lara abordando una patrulla policial, luego de realizarse algunos chequeos médicos en el hospital Victoria Motta, en Jinotega.

Esto corresponde a que el jurista, se encuentra detenido en proceso de investigación por estar involucrado en un accidente que se registró el pasado domingo (24.01.2021) cerca de Apanás, en dicho departamento.

Urbina Lara perdió el control de su vehículo por que otro conductor le invadió carril, lo que produjo que se precipitara en una especie de barranco y se estrellara en un árbol. En el incidente una persona que viajaba en la tina de su camioneta, perdió la vida.

El abogado realizó transmisiones en vivo para informar como ocurrieron los hechos y así evitar represalias en su contra durante el proceso de investigación, y hasta ahora ha manifestado que el trato de las autoridades ha sido “profesional”.

La Asesora Legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Carla Sequeira explica que todo el proceso de investigación debe llevarse a cabo en Jinotega, por ser el departamento donde se registró el accidente.

“Todo el proceso se llevará allá (Jinotega). Ahorita están realizando las pericias para determinar la responsabilidad del doctor. Urbina Lara, esperamos que en los próximos días sea llevado al judicial correspondiente”.

“Son 48 horas de investigación. Nuestra Constitución Política (CP) dice que una persona no puede ser detenida más de 48. Sin embargo, sabemos que en estas ocasiones generalmente la policía incumple lo que establece la ley y nuestro Código Procesal Penal, por ello, estaremos atentos si existe está violación en este caso particular”, explicó Sequeira.

Voz de Carla Sequeira, Asesora Legal de la CPDH.

Puedes leer: Manuel Urbina Lara involucrado en accidente donde falleció una persona

Represalias de la CSJ

En octubre 2019, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió por cinco años la licencia como profesional del derecho, al abogado José Manuel Urbina Lara, por quejas interpuestas en su contra, hecho que él valoró como represalias por mantener una actitud crítica contra el régimen orteguista, y en especial, contra el mismo sistema de justicia.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*