Joe Biden cancela construcción del muro fronterizo con México

Foto: Cortesía

En la campaña presidencial del ahora ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, exactamente en 2016 fue cuando surgió la idea de construir un muro fronterizo con México, que podría detener la migración indocumentada.

“Sos el primer grupo a quienes les hablo de esto: un muro solar. Tiene sentido. Estamos trabajando en ello y ya veremos. Un muro con paneles solares… ¡Qué bonito.!”, dijo en aquel entonces Trump durante un mitin en el estado de Iowa.

Hasta hace unos días el nuevo presidente de EE.UU. Joe Biden, firmo un decreto que puso pausa a la construcción del muro. En el documento indica que la construcción debe pararse “tan pronto como sea posible”.

Miles de migrantes intenta pasar cada año por los muros fronterizos que dividen Estados Unidos y Mexico, sin embargo la mayoría son capturados por la policía fronteriza.
Foto: Cortesía

Biden ademas firmo un decreto que extiende aplazamientos de deportación y autorizaciones de trabajo para liberianos con un refugio seguro en los Estados Unidos hasta el 30 de junio de 2022.

El proyecto de la construcción se mantiene pausado, pero bajo contrato. Trump sostuvo que se habían designado 15.000 millones de dólares para alcanzar un total de 1.181 kilómetros (738 millas), en la construcción del muro.

La decisión de pausar la construcción fueron vista con buenos ojos por parte del Gobierno de México. “México saluda el fin de la construcción del muro”, dijo el canciller de ese país, Marcelo Ebrard, en Twitter.

Cabe destacar que la construcción del muro fronterizo con México se convirtió en un símbolo de la administración Trump, y durante su gobierno se construyeron 450 millas (720 kilómetros) de barreras fronteriza.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*