Honduras prohíbe el aborto de manera constitucional

El Congreso Nacional de Honduras aprobó ayer (21.01.2021), un proyecto de ley que prohíbe de manera absoluta y constitucional, el aborto en ese país.

El proyecto es denominado “Escudo contra el aborto en Honduras”, y fue presentado por el vicepresidente del Poder Legislativo, Mario Alonso Pérez. El proyecto fue aprobado por medio de una sesión virtual del Parlamento representado por 128 diputados.

Tras la decisión, se reformó el artículo 67 de la Constitución, “Al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la Ley»”, citaba anteriormente el artículo.

Aplicada la reforma el artículo queda de la siguiente forma; “se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetársele la vida desde su concepción”.

La decisión recibida por diversas organizaciones feministas y derechos humanos en Honduras como un acto condenable, ya que el país tiene una de las tasas más alta de embarazos adolescentes en América Latina, y según la Organización de Naciones Unidas, uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años.

Además de Honduras, hay otros países de Centroamérica en el que el aborto todavía no es legal como El Salvador y Nicaragua.

En América Latina y el Caribe hay países como Cuba, Argentina, Guyana, Guayana Francesa, Puerto Rico y Uruguay que permiten la interrupción voluntaria del embarazo. Otras naciones latinoamericanas permiten el aborto pero con restricciones, como Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Ecuador y Colombia, entre otros.

Te puede interesar: Senado de Argentina aprueba el aborto

Argentina se convirtió recientemente en el séptimo país del mundo donde la mujer puede interrumpir el embarazo sin restricciones. La noticia fue recibida como una gran victoria del movimiento feminista argentino y mundial.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*