Conimipyme: “Se debe ajustar el salario mínimo”, posición contraria a la del Cosep

Trabajadoras de la industria textil y confección. Foto: La Prensa.

Uno por ciento de ajuste al salario mínimo para los trabajadores del sector turismo y dos por ciento de incremento para el resto de las industrias, es la propuesta que ofrecerán el próximo jueves en la tercera sesión de negociación las micro, pequeñas y medianas empresas, agremiadas en Conimipyme.

El presidente de este colectivo empresarial, Leonardo Torres Céspedes, considera que la propuesta es justa y de acuerdo a los datos emitidos por el Banco Central de Nicaragua (BCN), sobre los indicadores económicos a tomar en cuenta en la negociación, como la inflación que cerro el 2020 en 2,93 por ciento, y la canasta básica, que actualmente, su costo supera los 14 mil córdobas.

Según lo establecido en la ley, los cálculos aritméticos realizados indican que debe haber un ajuste a la paga mínima de 0,9 por ciento, dice Torres, muy distante del 5 por ciento y 3 por ciento para las mipymes, propuesta por la orteguista Central Sandinista de Trabajadores (CST).

“Yo les decía a ellos que el ajuste no puede ser superior al 3 por ciento. Es imposible por que la inflación en 2020 fue de 2,9. ¿Cómo va a estar pidiendo la CST de Roberto González, 5 por ciento…?, casi duplicando el dato de la inflación”, manifestó Torres.

Leonardo Torres de Conimipymes.
Foto: Radio Ya.

El próximo jueves, en la siguiente sesión, se debe llegar a un acuerdo definitivo, a juicio del dirigente empresarial, quien expresó que la propuesta de Conimipyme debe ser considerada, ya que cuentan con la mayoría de trabajadores en rango de salario mínimo.

“Cuando vemos las estadísticas nos fijamos que la gran mayoría están en las mipymes de este país. La gran empresa tiene muy poca gente en el rango de salario mínimo, el gobierno también tiene poca gente. De 230 mil, aproximadamente el 80 por ciento está en las mipymes”, informó.

Torres difiere de la posición del Cosep

“El Cosep sabe que tiene que cumplir la ley”, señaló Leonardo, al recordar que la organización empresarial que dirige Michael Healy opinó el pasado miércoles que a pesar que es justo un incremento en la paga mínima, en Nicaragua no hay condiciones para realizarlo.

Puede leer: Cosep: «Creemos que no debería de haber un incremento salarial»

Presidente del Cosep, Michael Healy.

Torres agregó que el Cosep, al menos, debería aceptar que debe haber un aumento de “uno por ciento”. Sin embargo, este bloque empresarial privado no participa en la mesa negociadora desde el año 2018, cuando hubo una ruptura entre lo público-privado.

Michael Healy, presidente del Cosep, sugirió que el mejor alivio que se le puede dar a los trabajadores es que el Gobierno, mediante una reforma a la Ley de Concertación Tributaria, eleve el techo exento del pago del Impuesto sobre la Renta (IR) de 100 mil córdobas a 200 mil córdobas.

En el 2020, el ajuste del salario mínimo fue de 2.6 por ciento y fue aplicado de un solo en marzo y en el 2019 se mantuvo congelado.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*