Camiones repletos de madera sin ser retenidos salen de Nueva Segovia

Tras la suspensión de la veda forestal para el corte de pinos y la autorización de la tala en áreas protegidas, camiones repletos de madera salen con facilidad y sin ser retenidos en las zonas de Dipilto, Jalapa y Monzonte, en el departamento de Nueva Segovia, denuncia el Grupo Ambientalista Mogotón.

Esto contrario a las reciente ocupación por parte del Ejército de Nicaragua de 4,235 pies de tablas de maderas de diferentes especies en los municipios de Siuna, Altagracia y Puerto Cabezas.

Personas retenidos por transportar significativa cantidad de madera.
Foto: 19 Digital.

Pero, en otros sectores y departamentos como en Nueva Segovia, continúa imperando la libertad de talar pinos, y ahora legalizado de acuerdo a las Reformas al Decreto No. 73-2003; Reglamento de la ley 462 “Ley de conservación y fomento del sector forestal”.

Denuncia saqueo en áreas protegidas

«Continúan saqueando los pocos bosques de pinos que quedan en las reservas», dijo Hazly Tourniel, miembro del colectivo de ambientalista.

Video tomado por Hazly Tourniel el 20.01.2021

El Ejército también confiscó dos camiones utilizados para transportar la madera, violentando las leyes de protección de los recursos naturales del país, indica la institución.

Tourniel, manifestó que es «impresionante» la cantidad de camiones que a diario salen de las áreas protegidas sin ser despojados de la madera saqueada.

Hazly Tourniel. Foto: Cortesía Donaldo Hernández.

«Estas personas no están midiendo el impacto en el agua, en la biodiversidad y en la calidad de vida que tenemos que tener los segovianos. Pero bueno, esperamos que todos puedan tener conciencia de esto y podamos reaccionar de una manera positiva», dijo a Radio Corporación.

Video cortesía Hazly Tourniel del Grupo Ambientalista Mogotón.

Puedes leer: Veda forestal abre camino «al saqueo directo» de especies maderables en Nicaragua

La medida implementada por el gobierno de Daniel Ortega a través de dos decretos permite el «saqueo directo» de madera preciosa principalmente en áreas protegidas, poniendo en peligro de extinción las cuatro especies maderables de Nicaragua, según Tourniel.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*