Así tratará Joe Biden a Nicaragua con su política exterior, según analistas

Con el nuevo mandato de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, surgen diferentes expectativas al respecto de su política hacia Nicaragua y otros regímenes latinoamericanos.

Una de ellas, la principal, es que el demócrata puede flexibilizar la presión hacia el régimen de Daniel Ortega. Otra es que busque acercamientos para formar alianzas con el mismo.

Pero Harold Rocha, abogado nicaragüense y asesor del Partido de Demócrata, explicó que el nuevo presidente norteamericano tendrá un nuevo estilo, pero no un objetivo diferente.

Lea: Joe Biden ya es el nuevo presidente de Estados Unidos

“El hecho de que haya una nueva administración, en sí no cambia mucho, por cuanto a que estas estrategias son siempre planificadas con varios años de antelación, y que van siendo adecuadas, según vayan cambiando circunstancias. Pero no se prevé para nada de que haya un cambio de parte de esta nueva administración hacia Nicaragua.” dijo Rocha.

Voz de Harold Rocha.

Joe Biden asumió el miércoles como nuevo presidente de Estados Unidos, con él, Kamala Harris como primera vicepresidenta de la nación norteamericana.

Ortega en persona ha llamado a Biden a acercarse a Nicaragua. El 11 de enero Daniel Ortega se dirigió a Joe Biden en un acto público, y pidió a Estados Unidos que “pueda trabajar hacia nuestra región, hacia América Latina y el Caribe, hacia Nicaragua (con) una política de respeto y entendimiento.» dijo Ortega.

Oposición tendrá que hacer su parte

El diplomático cree que “todo está centrado en el proceso electoral” del 2021, y que parte de la política de la nueva administración Biden-Harris hacia Nicaragua, depende de la oposición y la unidad que concreten, para intentar obligar al gobierno de Daniel Ortega a dialogar.

Harold Rocha (segundo de derecha a izquierda) en el Consejo Permanente de la OEA.
FOTO:

“Se espera de que la oposición logre la unidad necesaria, y luego que logren presionar, y poder sentar en la mesa de diálogo al Gobierno, para efectuar esas reformas electorales necesarias (…) con todo eso, yo creo que la administración estará prestando bastante atención absolutamente a todo lo que ocurra en Nicaragua, pero especialmente en estos meses, de aquí a mayo, que es cuando se prevé según el calendario de la OEA, y según la resolución de la Asamblea General, se concreticen esas reformas y condiciones habilitantes, para transparentar el sistema electoral.” expresó.

Voz de Harold Rocha.

Ortega no ha cumplido

El analista Bosco Matamoros coincide plenamente con las expectativas planteadas por Rocha, y espera que por parte del gobierno de Biden haya una continuidad con respecto a la presión ejercida sobre Daniel Ortega.

“No miro a los demócratas cambiando el régimen de sanciones hacia el Gobierno de Daniel Ortega. Los demócratas generalmente toman acciones después de que ellos han dado la oportunidad y las partes no han reaccionado o no han cumplido con esa promesa. En ese sentido, el Gobierno de Daniel Ortega no ha cumplido” consideró Matamoros.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*