Centroamérica: Buenas expectativas con gobierno de Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris. Foto: AP

Según información de la Voz de América, las buenas expectativas sobre el nuevo gobierno de Estados Unidos de Joe Biden, crecen en el país, para una salida democrática a la crisis social y política.

La oposición nicaragüense pide al nuevo presidente Joe Biden, no abandonar la presión mantenida durante los últimos años por su antecesor, Donald Trump, para restablecer la democracia.

Mientras el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, llaman al “respeto y al entendimiento” a la comunidad internacional.

El presidente Joe Biden reiteró que será “duro” con los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Pero muchos se preguntan si ahora, desde una perspectiva demócrata.

Por su parte, Ortega aseguró que espera que, “Estados Unidos puede trabajar hacia nuestra región, hacia América Latina y el Caribe, hacia Nicaragua con una política de respeto  y entendimiento, como decía Darío, si Estados Unidos se volcara a esa posición cuánto respeto ganaría”. 

Desde la llegada al poder de Trump mantuvo la cooperación con el gobierno sandinista, no obstante, tras la revuelta social de abril de 2018, aplicó sanciones a unos 24 aliados del régimen Ortega, a quienes acusó de corrupción y violación de derechos humanos durante las protestas ciudadanas, una política que analistas y ciudadanos esperan se mantenga durante el 2021. 

Guatemala espera mejoras con gobierno de Joe Biden

De igual manera, la VOA informó que en Guatemala, con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos generó altas expectativas.

El Gobierno guatemalteco, ven con buenos ojos el plan anunciado por el nuevo mandatario, en especial en la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

“Estamos haciendo todos los esfuerzos para que el gobierno del presidente Biden nos otorgue el TPS, lo cual va a ser de gran ayuda para nuestro país”, destacó el canciller Pedro Brolo.

El diplomático argumentó que el TPS cumple una función muy importante, porque permitiría darle certeza a los connacionales en Estados Unidos para que puedan trabajar y continuar apoyando a través de sus remesas a sus familias en Guatemala.

Del mismo modo, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) de Guatemala dijo sentirse optimista ante la llega a la presidencia de Joe Biden y ven en ello “mejoras en las condiciones de vida de los guatemaltecos residentes en Estados Unidos”. 

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*