Contagios de COVID19 se mantendrán en el primer trimestre de este 2021

FOTO: Cortesía

A diez meses de que la pandemia del COVID19 entrará en Nicaragua, en el primer trimestre de este 2021 los contagios se mantendrán en aumento, según los médicos independientes, debido a que el régimen de Daniel Ortega mantiene actividades masivas en el país.

El doctor José Luis Borgen de la Unidad Médica Nicaragüense, considera que el Ministerio de Salud (MINSA), debería de brindar a diario las recomendaciones de prevención ante el COVID19, sin embargo, no lo hacen y mantiene un estado de sigilo en las cifras que brindan cada semana.

“El Ministerio de Salud no recalca que la población mantenga las medidas de prevención debido a que negligentemente siguen promoviendo la inmunidad de rebaño, que es facilitar el contagio de la mayor cantidad de personas posibles, y el problema de esta estrategia es que llevan a una alta mortalidad, y es precisamente la razón de que el Minsa esconde las verdaderas estadísticas del coronavirus”, manifiesta el médico.

Voz de José Luis Borgen, doctor de la Unidad Médica Nicaragüense

Hasta la fecha el Ministerio de Salud mantiene las cifras entre 50 y 55 los contagios cada semana y un fallecido, a diferencia de los datos brindados por el Observatorio Ciudadano de COVID19, demostrando la falta de transparencia en las cifras y es por ello que la población cree en una falsa normalidad del virus en Nicaragua, dice Borgen.

“Desearíamos que el Minsa estuviera brindando indicaciones de cómo prevenir el contagio del patógeno en los mercados, en los centros turísticos, restaurantes, bares y establecer restricciones mientras pasa la crisis y la población comience a vacunarse, porque está establecido que el virus se convertirá en una enfermedad endémica es decir, vamos a convivir con ella muchos años”, agrega el experto.

Voz de José Luis Borgen, doctor de la Unidad Médica Nicaragüense

Minsa registra 52 nuevos contagios de COVID19

Este martes el Ministerio de Salud reveló en su informe de la semana del 12 al 19 de enero 2021 se registra 52 nuevos contagios de COVID19, un fallecido y 4,773 recuperados, por lo que la cifra total asciende a 6,204 personas contagiadas y 168 decesos desde el inicio de la pandemia en Nicaragua.

Informe del Minsa sobre los casos de contagios y fallecidos a causa del COVID19 en Nicaragua

A diferencia de estas cifras el Observatorio COVID19 Nicaragua reveló que en la semana del 7 al 13 de enero, los casos de contagios totales en el país ascienden a los 12,404, siendo el doble de los que el Minsa brinda.

Todavía no hay un plan detallado de vacunación contra el COVID19

La semana pasada el Gobierno de Daniel Ortega informó sobre la compra de 7,4 millones de vacunas para combatir la COVID-19, con el propósito de proteger al 55% de la población en la primera fase, sin embargo, aún no ha informado a la población detalles del plan para aplicación de las vacunas, grupos poblacionales a quienes será administrada, logística para la aplicación, etcétera, lo cual debe ser prioridad para el Minsa, asegura el doctor de la Unidad Médica Nicaragüense.

“Se necesita que el Ministerio de Salud defina de forma clara como será el esquema de vacunación, una estrategia que garantice la vacunación de la mayor cantidad de nicaragüenses posibles, priorizando al personal médico y a la población más vulnerables con factores de riesgo ante el virus y luego al resto de grupos poblacionales”, señala José Borgen.

Voz de José Luis Borgen, doctor de la Unidad Médica Nicaragüense

Te puede interesar: Nicaragua acumula más de 12 mil casos de COVID19 según el Observatorio Ciudadano

El Gobierno de Daniel Ortega planea adquirir vacunas contra el COVID19 de cuatro laboratorios diferentes, entre ellas, la Moderna, Sputnik V, AstraZeneca y  Covaxin.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*