Veda forestal abre camino “al saqueo directo” de especies maderables en Nicaragua

A través de dos decretos presidenciales el Gobierno de Daniel Ortega suspendió la veda para el corte del pino, cedro real y pochote por un periodo de doce meses, prorrogables, y autoriza la tala de pinares en áreas protegidas.

Los decretos se denominan “Levantamiento de la veda de las especies de pino, pochote y Cedro Real, de acuerdo a las Reformas al Decreto No. 73-2003; Reglamento de la ley 462 “Ley de conservación y fomento del sector forestal”.

Esta medida permitirá el “saqueo directo” de madera preciosa principalmente en áreas protegidas, poniendo en peligro de extinción las cuatro especies maderables de Nicaragua, según HazLey Tourniel Rivera, del Grupo Ambientalista Mogotón

“Esto es grave, por que la situación medio ambiental de Nicaragua es impresionante, como desaparece muchas especies no solo de flora, sino también de fauna y esto es el saque directo de la madera en las áreas protegidas del país. Aquí está en juego el agua, le derecho que tenemos los nicaragüenses a tener agua sana y que se pueda proveer, el Estado tiene que garantizar su conservación y preservación”, explica HazLey Tourniel Rivera, del Grupo Ambientalista Mogotón

Voz de HazLey Tourniel Rivera, del Grupo Ambientalista Mogotón
HazLey Tourniel Rivera, del Grupo Ambientalista Mogotón
FOTO:  Cortesía Donaldo Hernández

Le puede interesar: Denuncian que 20 camiones salen diario repletos de arboles talados en Nueva Segovia

El Gobierno de Nicaragua justifica este decreto de aprovechamiento y comercialización del pino y otras especies de madera con que ha contribuido a dinamizar las actividades económicas del sector, el mejoramiento de vida de la población, la generación de empleos directos e indirectos, y mayores ingresos fiscales.

Levantamiento de veda acelerará la deforestación

El levantamiento de la veda para del pino, cedro real y pochote, vendrá a acelerar el proceso de deforestación, que aunque se otorga un permiso para el corte de madera, los maderos exceden el limite de corte y de esto el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), tiene conocimiento, agrega Tourniel.

“En el caso de que el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), dice que se va a autorizar más de 120 mil metros para cortar madera en todo el territorio nacional, es grave, a esto le agregas la ilegalidad del excedente de corte del cual tiene conocimiento el INAFOR y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), acelerando la deforestación en los diferentes puntos del país”, afirma el experto.

Voz de HazLey Tourniel Rivera, del Grupo Ambientalista Mogotón

Para el año 2006 en Nicaragua se aprobó la Ley de Veda para el corte, aprovechamiento y comercialización del recurso forestal, en el primer artículo se estableció la veda de 10 años, plazo que podía ser renovable para el corte y comercialización de la caoba, cedro, pochote, pino, mangle y ceibo. En el caso de los pinares esta veda se ha suspendido entre los años 2009 al 2014 y luego en 2016 al 2019.

Te puede interesar: Despale indiscriminado agrava escases de agua en el norte de Nicaragua

El despale indiscriminado sin control en las áreas boscosas de pino u otra madera en peligro de extinción. que es amparado por las instituciones estatales. han sido denunciados por las organizaciones de protección ambiental, y el gobierno de turno hace caso omiso a estas denuncias.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*