Becados los más afectados en recorte presupuestario a universidad de Estelí

Monseñor Abelardo Mata, presidente de Ucatse. Foto: Cuenta oficial de la universidad.

20 millones de córdobas redujo el Consejo Nacional de Universidades (CNU) este año 2021 a la Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), ubicada en el departamento de Estelí y dirigida por la Diócesis a cargo de Monseñor Juan Abelardo Mata.

El religioso dijo a Radio Corporación que la asignación presupuestaria que recibe esta universidad, proveniente del 6 por ciento constitucional, ha venido reduciéndose drásticamente año con año.

“De 30 millones que nos dieron el año pasado para pago de obreros y algunas construcciones para este 2021, nos redujeron a 10 millones. Ese es el monto que al presente hemos tenido para el pago de las planillas de la universidad”, manifestó el obispo.

Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse).
Foto: Cuenta oficial de la universidad.

Monseñor Mata explicó que esto afecta directamente el proyecto de becas que son entregadas a estudiantes de escasos recursos, y se ha reducido la capacidad de servicio al estudiantado, es decir, “ya no pueden darle comida, ni dinero para el transporte y alquiler de cuarto (apartamento)”.

Además, el prelado informó que el duro golpe obligará a disminuir el personal que labora en Ucatse.

Importante destacar que pese a la reducción, las autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Estelí seguirán haciendo lo humanamente posible para apoyar a la juventud. “Todo esto es pasajero. Esta gente está dando sus últimos estertores”, finalizó el presbítero.

En la Ucatse hay unos 1,200 estudiantes en diferentes carreras agropecuarias y veterinaria.

Universidad Centroamericana (UCA).

El pasado mes de diciembre, la Universidad Centroamericana (UCA), dio a conocer que el Consejo Nacional de Universidades les recortó su presupuesto por segundo año consecutivo.

Puedes leer: UCA denuncia continuidad de recorte presupuestario por parte del CNU

El alma mater señaló que la única razón por la que se ensañan contra ellos es por su posición crítica al Gobierno.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*