ONU exige “liberación inmediata” de Alexéi Navalny

Foto: BBC

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió la “liberación inmediata” del líder opositor ruso Alexéi Navalny, el cual fue detenido este domingo en Moscú.

“Estamos profundamente preocupados por la detención de Alexéi Navalny“, mencionó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)

“Y pedimos su liberación inmediata y que se respete su derecho a un debido proceso conforme al Estado de derecho”, subrayó.

“Reiteramos nuestro llamado a una investigación exhaustiva e imparcial sobre su envenenamiento”, dijo en un tuit el Alto Comisionado, dirigido por la chilena Michelle Bachelet.

Imagen

El opositor fue arrestado poco después de aterrizar en Moscú desde Alemania, cinco meses después de casi morir por un envenenamiento del que acusa a las autoridades rusas.

Detención

El ministro de Exteriores de Alemania calificó la detención de “incomprensible”.

Navalny, de 44 años, fue visto siendo llevado por la policía en el control de pasaportes.

Navalny fue detenido en el control de revisión de pasaportes en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú al llegar el domingo de Berlín.

La policía rusa detiene al opositor Alexéi Navalny al aterrizar en Moscú

El arresto de Navalny agrega otra capa de tensión a las relaciones entre Moscú y el Occidente que desde hace mucho eran delicadas y empeoraron por su envenenamiento.

Según el ministro de Exteriores alemán, Heiko Mass, señaló que Navalny había regresado por voluntad propia.

De igual manera, Mass destacó que “es completamente incomprensible que fuera detenido por autoridades rusas inmediatamente tras su arribo”.

Navalny permanecerá bajo custodia durante los próximos 30 días, ya que fiscales rusos afirman que violó los términos de la libertad condicional de una sentencia suspendida por malversación de fondos.

Del mismo modo, el próximo 29 de enero se celebrará una audiencia para determinar si dicha condena debe ser reemplazada por una pena de cárcel.

Los aliados del político dijeron el lunes que estaba detenido en un precinto policial en las afueras de Moscú y que se le ha negado acceso a su abogado.

Según los abogados de Navalny, en un giro inesperado, el lunes comenzó en el mismo precinto una audiencia judicial para analizar si Navalny debe permanecer detenido.

https://www.instagram.com/p/CKLqe3JDyda/?utm_source=ig_embed

“Es imposible lo que sucede ahí”, indicó Navalny en un video desde la corte improvisada, publicado en su Telegram.

“Esto es ilegalidad en su máximo nivel”, enfatizó.

Tanto Estados Unidos como varios gobiernos europeos han exigido la liberación del opositor.

Mientras que, Moscú rechaza las condenas internacionales al igual que cualquier tipo de implicación en su envenenamiento.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*