Caravana migrante de Honduras continúa camino a los EE.UU.

Al menos unos 4 mil 500 migrantes viajan a pie desde Honduras rumbo a Estados Unidos, alentados por la llegada al Gobierno Joe Biden y un posible cambio en las políticas migratorias de parte del demócrata.

La caravana avanzó a mediodía hasta la localidad norteña de Copán, donde los organizadores decidirán la ruta a tomar para cruzar hacia Guatemala, con dos opciones en mente: los puestos fronterizos de Aguascalientes y El Florido.

Aunque, el Gobierno guatemalteco afirmó que no permitirá el ingreso de los migrantes y ha desplegado a decenas de militares y policías en las fronteras del país para impedirles el paso.

Desde la tarde de este viernes, olas de caminantes se agruparon del lado hondureño de la frontera, luego de comenzar su travesía de madrugada en la ciudad de San Pedro Sula. Algunos acortaron el camino subiéndose a camiones o vehículos en la carretera.

En la frontera, primero vencieron una primera línea de policías de Honduras

Luego avanzaron formando cadenas humanas hasta donde los esperaba la guardia de Guatemala

Foto de migrantes que esperan en San Pedro Sula para salir en caravana

Allí las autoridades les aclararon que solo podían pasar quienes llevasen sus documentos en regla y una prueba negativa de coronavirus.

Pero a pesar de que muchos no portaban el examen de COVID-19, los migrantes apretaron la marcha, y tras un forcejeo inicial lograron ingresar sin enfrentamientos.

Hondureños huyen de su país

Los migrantes dicen huir de Honduras ya que está fuertemente golpeada por el paso de dos huracanes en noviembre y la falta de empleo causada por la pandemia.

De igual manera, mencionan que todo eso se suman a los males endémicos de un país acribillado por la violencia asociada a las pandillas y el narcotráfico.

Desde 2019 Honduras ha detenido a 293 de los denominados “coyotes”, personas señaladas de organizar cruces de migrantes por pasos no autorizados.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*