Deberían adquirir sólo un tipo de vacuna contra el COVID19, dicen médicos

Adquirir cuatro tipo de vacunas contra el COVID19 son las intenciones del gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, anunció la vicepresidenta Rosario Murillo. Pero, ¿por que adquirir cuatro vacunas de diferentes laboratorios? las autoridades aún no lo explican.

La Unidad Médica Nicaragüense (UMN) destaca que es innecesario, y considera que se debe adquirir un solo tipo de vacuna, “ya sea la Pfizer o la Moderna, que son las que tienen mayor índice de seguridad”. La primera mencionada, está fuera de los planes de los gobernantes.

La Sputnik V, de Rusia; la del laboratorio Moderna; la Oxford-Astrazeneca y la vacuna Covaxin, de la India, son los antídotos que pretende adquirir en el mes de marzo el gobierno de Ortega.

Mercados se desbordaron en Nicaragua tras primer caso de COVID19 en marzo 2020.
Foto: Agencia EFE.

¿Cuál le van a poner a una persona? y ¿Cuál le van a poner a otra? será el dilema en el proceso de vacunación, señala el Dr. José Antonio Vásquez de la UMN. Habrá que esperar en los próximo meses como se desarrolla el proceso.

“De dónde viene esa diferencia en escoger en un tipo de población una vacuna, y en otro tipo de población, otra. Si nos están donando una cantidad considerable, ¿a quien se le va a poner?”, todo esto tendrá respuesta en los próximos meses, según Vásquez .

Dr. José Antonio Vásquez.
Foto: Archivo / El Nuevo Diario

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció esta semana que garantizará vacunas gratuitas contra el COVID19 para el 20 por ciento de la población de cada uno de los 10 países más pobres de Latinoamérica y el Caribe, entre estos Nicaragua.

El miércoles, la vicemandataria Murillo dijo que el gobierno prevé inmunizar a 3.7 millones de nicaragüenses con las cuatro vacunas que quiere adquirir, cantidad que representa el 55 por ciento de la población. Pero no detalló si esta cifra incluye las vacunas de la OPS o son aparte.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*