“Los regímenes están más fuertes que nunca”, dice Human Rights Watch

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mandatario de Cuba, Miguel Díaz Canel y el gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega. Foto: AFP/Ramón Espinoza.

El organismo internacional de investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW) alertó en su informe anual correspondiente al año 2020 sobre la “consolidación de las dictaduras” en Cuba, Venezuela y Nicaragua. También, de la ausencia de liderazgo en materia de derechos humanos en Latinoamérica.

La organización aseguró que los gobernantes de esos países “consolidan” sus regímenes “dictatoriales”, pues indicó que, a pesar de la presión internacional, de las denuncias y las evidencias sobre crímenes atroces de las que esas tres Administraciones son responsables, “están más fuertes que nunca”.

El director de esta instancia internacional, José Miguel Vivanco, detalló que particularmente en Nicaragua, la consolidación está arraigada a que Daniel Ortega ha desmantelado los controles institucionales sobre el poder presidencial. Además, ha creado leyes “anti-oposición”, ha minimizado la pandemia del COVID19, continúa con la represión y encarcela a quien se exalte con protestas.

José Miguel Vivanco,, director para las Américas de Human Rights Watch.
Foto: Revista Internacional Ideele

“En octubre, el Congreso aprobó dos proyectos de ley, propuestos por el presidente Ortega, que podrían socavar gravemente la libertad de asociación y expresión. Con respecto a la pandemia, inicialmente alentó eventos públicos a gran escala. No ha cerrado escuelas ni ha ordenado encierros ni distanciamiento social. En abril, Ortega dijo que estaba en contra de las campañas públicas que instaban a la gente a quedarse en casa”, se lee en el informe.

Ataque a defensores de derechos humanos y periodistas

El organismo también refirió que defensores de derechos humanos y otros críticos son objeto de amenazas de muerte, intimidación, campañas de difamación en línea, acoso, vigilancia y agresiones.

Agregó que en Nicaragua se restringe la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación mediante amenazas, insultos, agresiones físicas, detenciones, investigaciones financieras arbitrarias y cierres forzosos.

Un grupo de periodistas de medios nacionales y agencias internacionales son agredidos por policías antimotines en el centro comercial Metrocentro, el 25 de febrero, en Managua.
Foto: Carlos Herrera | Confidencial

HRW argumenta que la consolidación de los regímenes es notoria porque los dos gigantes de América Latina, los países más poblados, de mayor peso y que ejercen obviamente una enorme influencia en su región, están liderados por líderes populistas, por demagogos. “y me estoy refiriendo fundamentalmente a Brasil y a México”, señaló Vivanco.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*