Mesa del salario mínimo debe tomar en cuenta la situación económica actual de Nicaragua

Mesa instalada por el Mitrab para negociar salario mínimo. Foto: Tomada del 19 Digital.

Este próximo jueves 14 de enero se instalará la mesa del Salario Mínimo en el Ministerio del Trabajo (MITRAB), con el objetivo de realizar una nueva negociación en la revisión del salario en los 9 sectores que integran la tabla salarial.

Una fracción de sindicalistas expresaron ayer (12.01.2021), que propondrán un aumento del 5% para todos los trabajadores, debido al aumento de los productos de la canasta básica en Nicaragua.

El procurador laboral José Antonio López, cuestiona que, si en esta instalación de la mesa del salario mínimo también asistirá el sector privado, pues se debe de discutir las condiciones económicas en la que Nicaragua se encuentra y tomar en cuenta muchos factores económicos.

“La pregunta del millón es: ¿estará la empresa privada en esa mesa tripartita para ver lo del salario mínimo? Recordemos que en el 2019 el salario estuvo prácticamente estático y en 2020 se mantuvo casi congelado. Todos los factores para la revisión del salario mínimo no se toman en cuenta en esta mesa”, manifiesta López.  

Voz de José Antonio López, procurador laboral

La Ley del Salario Mínimo establece que en la negociación se deben tomar en cuenta tres indicadores: el crecimiento económico, el comportamiento de la inflación y evolución de la canasta básica. Y este año sería el tercer año consecutivo que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) decide no sentarse a negociar el ajuste salarial a la paga mínima.

Nicaragua sin crecimiento económico

El experto añade que para que haya un aumento salarial como el que proponen sindicalistas, el Gobierno debería de revisar las reformas tributarias y los impuestos en el país.

“Vámonos al principio de la realidad, no hay crecimiento económico, la calidad de la vida se refleja en el aumento de la canasta básica, si un empleador le aumenta al salario, cuantas plazas de empleo tendrá que cancelar para nivelar el salario de los trabajadores en su empresa, el problema aquí es, que el Gobierno decida revisar la concertación tributaria y los impuestos”, agrega el procurador laboral.

Voz de José Antonio López, procurador laboral

Te puede interesar: Cepal dice que PIB de Nicaragua crecerá en 2021. Economista difiere de eso

Nicaragua es el país de la Región que menos obtendrá crecimiento económico en este 2021, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua crecerá 1.3 por ciento, en comparación con otros países.

1 comentario en Mesa del salario mínimo debe tomar en cuenta la situación económica actual de Nicaragua

  1. Se le solicita q deberian tomar en cuenta q el 5% seria un poco bajo tomando en cuenta el precio actual de la canasta basica asi como dice el compañero Gonzales en lo personal pertenesco a una empresa de seguridad y se hace dificil para la mantencion de la familia de manera mas atenta le solicito a los señores q conforman esa negosiacion que tomen en cuenta esa sugerencia que asi como yo estan muchos trabajadores

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*