Algunos hospitales de Managua ya han comenzado a fortalecer sus medidas preventivas para el COVID 19. El médico epidemiólogo Jorge Navarrete del Hospital Bautista envió un memorándum al personal del centro médico con respecto a la implementación de un plan de Protocolo de Preparación y Respuesta, dado el “aumento progresivo de pacientes sintomáticos de COVID 19 a nivel nacional”.
En las últimas 24 horas han fallecido al menos dos doctores en Nicaragua a causa del COVID 19. El primero fue el médico neumólogo Alejandro Salinas de León, y posteriormente Noel Castellón en Managua.
El doctor de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), José Luis Borgen, explica que en los decesos de estos galenos se evidencia que en Nicaragua ya hay un segundo rebrote, y que las medidas de prevención deben fortalecerse.
Te puede interesar: Aumento de contagios y muertes por COVID19, según Observatorio Ciudadano
“Desde hace varias semanas el gremio médico independiente, ha comunicado a la población que ya estamos en la segunda ola de coronavirus y que este es el momento de extremar las precauciones. La única esperanza que tenemos es que la vacuna del coronavirus venga pronto” dijo Borgen.
Médicos fallecidos
El neumólogo Alejandro Salinas de León, quien falleció la madrugada del lunes en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (Heodra). Salinas ingresó al hospital el pasado viernes (8.1.21) y presentó mejoría al próximo día, pero los subsiguientes se tornaron críticos para el médico.
Otro médico fallecido fue el doctor Noel Castellón, originario de Bonanza, y que tenía su consultorio en Nueva Guinea, lugar donde adquirió el virus. El 31 de diciembre Castellón se realizó una radiografía en Managua, la cual según los resultados “estaba muy mal”. El 2 de enero lo internaron en el Hospital Militar, donde estaba asegurado, pero el lunes falleció.
Nicaragua acumula, según el Ministerio de Salud 6,097 casos de COVID 19 desde marzo hasta la fecha, y 166 muertes como consecuencia del coronavirus.
Deje su comentario