Canal 12 cerca de ser confiscado y subastado

NicaVisión Canal 12

La empresa NicaVisión propiedad de Canal 12 se encuentra a la espera de una respuesta ante la situación de embargo de los bienes de la familia de Mariano Valle, propietario del medio de comunicación. En 15 días el medio podría ser confiscado por reparos fiscales millonarios, aseguró el representante legal de Canal 12, Tony López, en entrevista en el segmento Buenos Días Nicaragua.

“Las circunstancias son apremiantes porque el trámite previo que tiene que realizar la judicial para llegar al acta de subasta es nombramiento de perito para valoración de bienes y una vez eso este firme, ella cita para una subasta. Estamos hablando que es un proceso de entre 15 días a tres semanas, a partir de hoy, que se aperturan los tribunales”, dijo López.

El abogado agrega que se mantienen las dos sentencias en contra del medio de comunicación, promovidas por la Dirección General de Ingresos (DGI), las cuales permiten que la ejecución de confiscación se mantenga.

“Existe una situación de gravedad y daños irreparables para el canal, por que tanto los bienes de Mariano Valle están afectados y pueden ser subastados, esto quiere decir, que están sujetos a adjudicación judicial, venta pública y adquisición por terceros, en ese caso el canal se vería obligado a cerrar”, explicó el abogado.

CIDH otorgó medidas cautelares a favor de Mariano Valle

El pasado 8 de enero de 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitió una resolución otorgándole medidas cautelares de protección al dueño de Canal 12, Mariano Valle Peters, tras considerar que su derecho a la libertad de expresión se encuentra en una situación de gravedad y urgencia por riesgo de daño irreparable en Nicaragua.

Mariano Valle, propietario de Nicavisión Canal 12

Ante esta resolución brindada por la CIDH el abogado López manifiesta que esperan que las autoridades judiciales se abstengan de continuar con el proceso judicial.

“Debemos de sentirnos optimistas y esperamos que haya una repuesta positiva, en todo caso la CIDH le ha dado al Estado de Nicaragua que presente un informe en 15 días y también solicita que brinde un informe periódicamente sobre el desarrollo de los acontecimientos”, declaró el experto en derecho.

Lea también: Canal 12: Jueza rechaza pruebas presentada por abogado

Actualmente Canal 12 se encuentra bajo un pliego de embargos por una deuda de más de 36 millones de córdobas. Acciones que han afectado al personal del medio de comunicación que se resisten al reparo fiscal.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*