Familias campesinas esperan obtener buena cosecha de millón, sorgo y maicillo

Unas 1,457 familias campesinas de 63 comunidades pobres de cinco municipios del departamento de Madriz y unas 200 de siete comunidades de un municipio del departamento de Nueva Segovia, esperan obtener, en las próximas semanas, buena cosecha de la siembra de millón, sorgo y maicillo.
 
El cultivo tradicional de millón, sorgo y maicillo ha crecido en los últimos cinco años en algunos municipios de comunidades pobres indígenas del departamento de Madriz y Nueva Segovia, principalmente en aquellas zonas afectadas cada año por las sequias. La siembra de este producto se da en familias que poseen entre dos a cuatro manzanas de tierra y como una alternativa a la siembra de frijol y maíz que demanda más agua.
 
Las zonas donde mayormente se cultiva estos tres productos son las comunidades indígenas de los municipios madricense de San Lucas, San José de Cusmapa, Somoto, Totogalpa y Telpaneca y en las comunidades del municipio segoviano de Santa María, y la siembra varía en dependencia de la variedad de millón, sorgo y maicillo.
 
El campesino David Reyes, de la comunidad indígena de La Manzana, en San Lucas, explicó que estos tres productos comienzan a salir en los primeros tres meses de cada año.

“Hay una variedad, y que la mata es pequeña, que genera dos ciclos de cosecha al año y la que es de mata más grande da por lo menos una sola cosecha que sale en el mes de enero”, expuso Reyes.


Familias logran entrada de ingresos económicos

Para las familias campesinas pobres que siembran estos productos entre finales de noviembre y diciembre, meses cuando ya está culminando la época de invierno, la sacada de la cosecha de millón, maicillo y el sorgo en los tres primeros meses (enero, febrero y marzo) de cada año es un gran alivio para sus hogares, ya que logran obtener nuevos ingresos económicos después de la de la sacada de la cosecha de postrera de maíz y frijol. 
 
Por su parte, Jaime Maradiaga, productor del municipio de Santa María, en el departamento de Nueva Segovia, dijo que la cosecha de millón y sorgo va a dar resultados satisfactorios para unas 200 familias pobres de las comunidades secas como Las Brisas, Zapotal, La Quesera, La Congoja y El Roble, zonas que se ubican en el borde fronterizo con Honduras.
 
Mientras que Marcelino Miranda, de la comunidad Los Canales del municipio indígena de San Lucas, en Madriz, dijo que, en las comunidades sanluqueñas de Los Canales, La Manzana, Zapotillo, San Pedro, El Porcal, San Francisco de la Camayra, El Volcán, Miquilse, Malpaso y Río Arriba, la cosecha será buena en las zonas bajas de esa localidad, “podrían estar saliendo entre enero y febrero unos 9,000 quintales de millón y sorgo”, apuntó.

Información de Denis García, corresponsal de Radio Corporación

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*