Turismo deprimido por más postergación de vuelos a Nicaragua

Viajeros en el Aeropuerto Internacional de Managua, Augusto C. Sandino. Foto: Archivo / E Nuevo Diario.

El 4 de marzo, es la nueva fecha tentativa de retorno de operatividad en Nicaragua de la compañía de vuelos Aeroméxico, según agencias de viajes, como Aeromundo y Viajes Premier.

Se esperaba que Aeroméxico volviera el 4 de febrero, pero con la nueva fecha, atenta contra la leve recuperación del turismo, que pretenden conseguir los empresarios de la industria en la temporada de Semana Santa, que comprende del 28 de marzo al 3 de abril.

Dos aerolíneas sostienen que vendrán al país a finales de enero, una a inicios de febrero, y otras aún sin definir fechas. En Nicaragua, de momento solo operan Avianca, y la línea nacional, La Costeña.

La noticia extiende la preocupación en el sector turístico. El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, sugiere la reactivación de la vía aérea a la mayor brevedad posible, pero, las aerolíneas no retornan por los requisitos que estableció la administración de Daniel Ortega en el contexto de la pandemia por el Covid-19, y que no corresponden con el resto de países.

Torres dijo a Radio Corporación, que el impacto será muy negativo si en los próximos meses, de cara a la semana mayor, las aerolíneas continúan postergando su retorno al país, por que “los turistas internacionales programan vacaciones con antelación”.

“El temor de nosotros, es que tiene que reactivarse la mayor conectividad posible en todo el mes de febrero, para ver si podemos pellizcar algo en marzo, aunque es importante ver que ya estaríamos contra el reloj”, expresó el empresario.

Voz de empresario, Leonardo Torres.

Más inestabilidad en el país

Por su parte el analista político y experto en temas de finanzas, Eliseo Núñez, señala que las exigencias del gobierno con las compañías de vuelos generan más inestabilidad en Nicaragua, y consigo la falta de “captación” del turismo internacional.

Eliseo Núñez, ex diputado, analista político y experto financiero.
Foto: La Prensa.

“¿Qué va hacer un empresario turístico frente a esto? Frente a un régimen que no está facilitando a las líneas aéreas el transporte de pasajeros hacia Nicaragua y que está deprimiendo una de las industria más golpeada en los últimos tres años”, manifestó Núñez.

Voz del analista político, Eliseo Núñez.

Las aerolíneas han estado cambiando sus fechas de retorno desde junio del año pasado. Las postergaciones han sido tentativas, por que han cambiado de un momento, a otro. El gobierno de Ortega por su parte se ha negado a cambiar las medidas impuestas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*