“Urge vacunar a la población vulnerable en Nicaragua”

La directora de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, informó que los países como Nicaragua, Honduras, El Salvador, Bolivia, Dominica,Grenada, Guyana, Haití, Santa Lucía y San Vicente & Las Granadinas podrían recibir las vacunas contra el COVID19 en este mes de enero 2021.

Se prevé que las vacunas sean distribuidas a finales de enero a los países que forman parte del mecanismo COVAX-ACM que es una iniciativa que garantiza la distribución de las vacunas contra el virus y garantizar el acceso equitativo a ellos.

Para el epidemiólogo, Álvaro Ramírez la distribución de las vacunas contra el COVID19 es una noticia que viene a beneficiar a muchos, sin embargo, hay que esperar las políticas o estrategias que el Gobierno de Daniel Ortega vaya a adoptar para la aplicación de estas y hasta podrían llegar a ser utilizadas con fines políticos.

“Sería una gran ayuda para Nicaragua este programa COVAX-ACM de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), porque va a proteger a la población más vulnerable, sin embargo, esto va a depender de las políticas y decisiones del Gobierno del país, de cómo la quieran administrar, a quienes les van a aplicar e incluso si la quieren usar para fines políticos”, expresa el epidemiólogo.  

Voz del epidemiólogo, Álvaro Ramírez

Vacuna debe ser gratuita

La vacuna contra el COVID19 al ser donada, tiene que ser gratuita en Nicaragua asegura Ramírez, a como otros países la están aplicando, y espera que el Gobierno de Ortega aplique gratuitamente la vacuna a la población vulnerable.

“Es posible que se llegue al nivel de cobrar la aplicación de las vacunas, y espero que ese no sea el caso, urge vacunar a la población en Nicaragua, hay una emergencia internacional, la incidencia está incrementando en todos los países del mundo”, agrega el experto.

Voz del epidemiólogo, Álvaro Ramírez

La ex ministra de salud y asesora, Carolina Dávila, mencionó ayer en conferencia de prensa que, Nicaragua se prepara para iniciar el proceso de inmunización este 2021, en cuanto las vacunas lleguen al país, pero no brindó más detalles como cuándo estarán las primeras vacunas o quiénes serán los primeros grupos de la población nicaragüense en aplicarse la vacuna contra el COVID19.  

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*